Tribunal anula títulos fraudulentos de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, anuló todos los títulos obtenidos en forma fraudulenta en Bahía de Las Águilas, Pedernales.

La jueza conocía el caso de anulación de los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace 17 años.

El presunto asentamiento agrícola se  haría sobre un terreno pedregoso. Los beneficiarios, algunos de los cuales terminaron en la cárcel como el político Puro Pichardo, Rodríguez Guzmán, y Moisés Fernando Marchena Arredondo (fallecido en la cárcel de La Victoria el 27 de febrero de 1999) tenían la intención de establecer proyectos turísticos en la zona que se encuentra dentro del área protegida de un parque nacional.

En la última audiencia celebrada el pasado 19 de mayo, los abogados de las partes incluyendo al Estado, presentaron todas las pruebas, peritajes, mediciones de terrenos, acusaciones, replicas, contrarréplicas y conclusiones, tratando cada litigante de demostrar la legitimidad de sus alegatos.

Reacciones de las partes

A su salida del tribunal, el procurador general Francisco Domingo Brito, afirmó que el fallo "es un soberano acto de justicia" que finalmente restituye el derecho de propiedad de Bahía de las Águilas, que le había sido distraído al Estado de manera fraudulenta hace 17 años.

“Con este fallo, justo, correcto y apegado a la ley, que el Ministerio Público defenderá en cualquier instancia, se permitirá al Estado desarrollar todo el potencial turístico que representa ese litoral, en beneficio de la población de Pedernales y toda la región, pero siempre respetando las áreas protegidas”, planteó el funcionario.

En iguales términos se pronunció la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que “esa es una sentencia que está bien motivada, fundamentada y está jurídicamente blindada”.

Por su lado, la abogada designada por el Estado, Laura Acosta, definió el fallo contra los adquirentes de terrenos en Bahía de las Águilas como “una sentencia responsable y contundente”, que dignifica al Poder Judicial.

Dijo que por fin se cumplió el sueño de su madre, Piky Lora, que descubrió y enfrentó el fraude en su primera fase.

"Estamos contentos de estar hoy aquí, en este momento histórico, muy conforme, porque se ha hecho justicia en contra de los perpetradores del fraude inmobiliario más grande que se ha registrado en la historia dominicana. Y por eso quiero dar gracias a Dios y a mi madre, Piky Lora", comentó Acosta.

Dijo que daba las gracias al procurador Francisco Domínguez Brito y al presidente Danilo Medina por haberla escuchado y haberle dado la oportunidad de representar y defender en este largo proceso los intereses del Estado dominicano, el cual dijo ha sido resarcido con esa sentencia en la que fue acogida la demanda de anulación de los títulos fraudulentos.

Expresó que sin la voluntad del presidente y el procurador, su voz protagónica en defensa de los intereses del Estado, no hubiese servido de nada.

La otra parte recurrirá la sentencia

En tanto, que el grupo de abogados de los demandados reaccionaron de manera airada, afirmando que la sentencia es inconsistente y que no se sostiene jurídicamente, porque pretende anular un decreto, resultando por ende, en inconstitucional, por lo que elevarán un recurso de oposición ante la Suprema Corte de Justicia.

“Esa sentencia emitida por el tribunal acoge la nulidad de todos los certificados de título bajo el alegato de que el exdirector del IAD, Jaime Rodríguez Guzmán no tenía el poder del presidente de la República, lo que es un error, porque desconoce que las leyes agrarias le confieren a ese funcionario hacer los asentamientos agrarios, porque son directos”, dijo Nathanael Méndez como portavoz del grupo de abogados.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.