Caricom insiste y pide a Medina el proyecto de ley prometido sobre hijos de haitianos

KINGSTON (Jamaica).- La Comunidad de Caribe (Caricom) advirtió hoy a República Dominicana que no regresará como observador a la comisión bilateral con Haití hasta que el presidente Danilo Medina, presente el prometido proyecto de ley para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos de haitianos.

"Tendrán que demostrarnos que están haciendo algo para que participemos en la Comisión", dijo hoy el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, durante una conferencia de prensa para repasar las conclusiones de la cumbre de dos días que celebró la organización en su país.

Durante la reunión, que concluyó este martes, los jefes de Estado y de gobierno de Caricom "debatimos mucho sobre la situación en República Dominicanarespecto a la sentencia del pasado septiembre del Tribunal Constitucional", que deja sin nacionalidad a miles de personas nacidas en ese país de padres haitianos.

Haití forma parte de Caricom y la vecina República Dominicana lleva tiempo tratando de negociar su incorporación a la agrupación regional, pero las negociaciones se suspendieron a finales de 2013 a causa de este conflicto.

Gonsalves aseguró que Caricom espera "ansiosamente" el proyecto de ley que Medina prometió que iba a presentar el 27 de febrero para "solucionar los graves efectos de la sentencia en materia de derechos humanos", pero "aún no hemos visto nada".

"Cuando sea entregado volveremos a la comisión bilateral" de República Dominicana y Haití, "pero realmente tendremos que ver que está haciendo verdaderos progresos en la materia", añadió.

Durante los dos días de reuniones en San Vicente los miembros de Caricom también mostraron su apoyo al primer ministro de San Cristóbal y Nieves desde hace 20 años, Denzil Douglas, en el pulso que mantiene con la oposición de su país, que presentó una moción de censura contra él hace más de un año y clama por una convocatoria de elecciones.

También hubo acuerdo, según detalló hoy Gonsalves, en el apoyo hacia el presidente de Guyana, Donald Ramotar, que lleva un año tratando de superar la negativa de la oposición a aprobar una ley contra el lavado de dinero que reclama parte la comunidad internacional.

"Si el Parlamento de Guyana no aprueba esa ley se incluirá a Guyana en la lista negra", advirtió Gonsalves, quien reconoció que los estados miembros fueron incapaces de adoptar una posición común respecto al relajo de las leyes contra la marihuana.

Únicamente lograron acordar la creación de una comisión para llevar a cabo un estudio sobre los efectos que tendría en la economía regional su legalización con fines medicinales y "religiosos".

Aseguró que los mandatarios creen que aún es necesaria una investigación más a fondo de la materia y por ello encomendaron la creación de una comisión regional, que se espera que presente sus conclusiones en una próxima reunión que tendrá lugar a primeros de julio en Antigua y Barbuda.

Tampoco avanzaron mucho en la cuestión de la esclavitud, ya que, aunque aprobaron un plan para reclamar indemnizaciones a las antiguas potencias coloniales europeas, pospusieron su decisión de encargar a una firma británica que inicie los trámites para llevarlas ante la justicia.

Respecto a esta falta de acuerdos, Gonsalves defendió que es síntoma únicamente de que los países no están dispuestos a tomar medidas a la ligera en asuntos tan trascendentales.

Además, apuntó que sí se alcanzaron acuerdos en otras cuestiones como encargar el diseño de planes concretos, para presentarlos en la próxima cumbre de julio, para popularizar la tecnología en la región, implicar a la diáspora, afrontar los retos de la seguridad cibernética y desarrollar los recursos humanos a través de una estrategia educativa.

Para Gonsalves ha sido una reunión "muy exitosa" en la que han "completado un programa de más de 20 puntos para la implementación de políticas y estrategias que garanticen el futuro desarrollo socioeconómico y político de la región". EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.