Reconoci.do rechaza la sentencia 28-14 por reiterar despojo de la nacionalidad a dominicanos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El movimiento Reconoci.do rechazó en la mañana de este lunes la reciente sentencia 28-14 del Tribunal Constitucional que anuló el amparo que ordena a la Junta Central Electoral devolver sus cédulas a 28 dominicanos descendientes de haitianos.

La decisión anulada fue emitida el 29 mayo de 2012 por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís.

Noemí Méndez, abogada del movimiento, afirmó que la nueva sentencia 28-14 ratifica además el precedente de la sentencia 168-13, que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, argumentando la situación migratoria irregular de sus padres.

Comentó además que la sentencia reincide en la violación del artículo 3 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica y el artículo 18, que obliga a los Estados a proteger el derecho al nombre y la nacionalidad de las personas.

"La nueva  sentencia también se contradice porque ordena a la JCE hacer una investigación sobre la nacionalidad de los padres y al mismo tiempo manda a esa misma JCE a anular las actas sin tener los resultados de la investigación", afirmó Méndez.

Expreso que el TC manda un mal mensaje a la comunidad jurídica al no reconocer la protección debida a los solicitantes del amparo.

"No tomó en cuenta los argumentos de los recurridos y vulneró el debido proceso al desconocer las pruebas presentadas por la defensa, además de ir en contra del Tribunal de Primera Instancia que daba la razón a las 28 personas que solicitaban protección de sus derechos", dijo Méndez.

Saludó los dos votos disidentes de las juezas Katia Miguelina Jiménez e Isabel Bonilla, quienes representan a un sector de la judicatura que tiene una posición de protección de los derechos fundamentales de las personas.

De acuerdo con Méndez, los afectados no aceptarán ser despojados ni renunciarán a su nacionalidad dominicana. "A pesar de que esta sentencia ordena la entrega de un permiso de estadía temporal para dos de las recurridas, queremos dejar claro que ninguna de ellas renunciará a su nacionalidad dominicana para ser tratadas como extranjeras".

En ese sentido, Anyelina Yan Polemi, una de las dominicanas afectadas, rechazó el permiso temporal debido a que ella posee un acta de nacimiento emitida por las autoridades correspondientes al momento de que sus padres de ascendencia haitiana la declararan.

"Seguiremos rechazando ese permiso. Yo nací aquí y aquí me declararon como dominicana, no como haitiana. Yo he vivido aquí toda mi vida", dijo.

Concentración

Méndez anuncio que los ciudadanos afectados al no encontrar amparo en las instancias nacionales para la protección de sus derechos, continuarán en la búsqueda de justicia en los espacios del Sistema Interamericano.

Anunció una serie de escenarios reivindicativos para hacer valer sus derechos empezando este miércoles 12 de marzo con una concentración frente al Congreso.

A las nueve de la mañana de ese día realizarán un ayuno para reiterar su voluntad de que se respete el artículo 18 numeral 2 de la Constitución que garantiza el pleno reconocimiento de la nacionalidad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.