Vicepersidenta dice hombres no deben preocuparse por anteproyecto de Código de Familia

Margarita Cedeño de Fernández

SANTO DOMINGO (R. Dominicano).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aseguró este lunes que el anteproyecto de Código de Familia, entregado recientemente al presidente Danilo Medina, es “moderno e inclusivo”, y que garantiza igualdad y justicia social.

Aclaró que la propuesta de que los hombres puedan llevar el apellido de su pareja es opcional, pero la defendió por considerar que garantizaría igualdad y equidad, pero además, pondría al país a la altura de otras naciones respecto de sus legislaciones y convenciones.

Al exhortar a los hombres que no deben tener preocupación, la vicepresidenta de la República dijo que con relación a las declaraciones de nacimiento, la madre podrá hacerla y antes de ser aceptada por la Oficialía del Estado Civil el presunto padre deberá ser notificado, y contará con un plazo de dos a tres meses para negar la presunción.

Además el presunto padre tendrá la opción de realizarse la prueba científica de ADN, costos que serán cubiertos por el Estado a través de Consejo Nacional para la Niñez (Conani).

“Dijo que en caso de acusaciones temerarias hacia el hombre por parte de la mujer, ésta estaría incurriendo actos que pueden ser sanciones penal y civilmente.

“Es decir, que tengan la plena garantía, la plena seguridad, de que no se trata que ningún hombre puede ser objeto de abuso por parte de ninguna mujer, y que de lo que se trata es única y exclusivamente de proteger los intereses, los derechos de los niños y proteger el interés superior del niño que es lo que realmente va a generar que tengamos familias sanas y sociedades unidas, que progresen y sociedades que vivan felices porque cuentan con un sistema nacional de protección hacia la niñez”, dijo Cedeño.

Dijo que el Código de Familia recoge todas las legislaciones sobre la familia, que actualmente se encuentran muy dispersas, además de que algunas ya están rezagadas.

Cedeño de Fernández habló tras asistir a la conferencia “Mi vida en la ciencia”, dictada por el Premio Nobel de Medicina 2013, el estadunidense Thomas C. Sudhof, auspiciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la biblioteca nacional Pedro Henríquez Ureña.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.