Paraison sugiere "Ley de Reconfirmación" de la nacionalidad en vez de "Naturalización"

Edwin Paraison, excónsul haitiano en R.Dominicana

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El excósul haitiano Edwin Paraison sugirió hoy la sustitución del proyecto de Ley de Naturalización por uno de “Reconfirmación” de la nacionalidad, por considerar que el primero no resolverá los problemas creados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Paraison, quien reside en la República Dominicana, piensa que la iniciativa legislativa que el Gobierno se propone someter al Congreso en los próximos días, podría empeorar las relaciones con su país, porque no vendría a solucionar el problema de manera definitiva.

Señala que dicha ley vendría a proveer a los descendientes de haitianos un estatus legal provisional y no definitivo, como se requiere.

De ahí su convencimiento de que lo que tiene que hacer el Gobierno dominicano es enviar al Congreso una “Ley de Reconfirmación”, la cual garantizaría a los descendientes de haitianos nacidos en el país el derecho a la nacionalidad dominicana.

Al participar en el programa Agenda Semana, por Santo Domingo TV, Paraison criticó que funcionarios dominicanos se den a la tarea de “acabar” con las autoridades haitianas en momentos en que se está abierto un diálogo a través del cual se barajan alternativas para mejorar las relaciones entre ambos países.

Por eso el llamado al presidente Danilo Medina para que le “baje línea a esos funcionarios que hace un buen tiempo mantienen fricciones con el pueblo haitiano para que no se refieran al tema de las relaciones entre ambos países”, por considerar que lo hacen “por intereses propios”.

No obstante, el exdiplomático haitiano valoró la firma de varios acuerdos, como los concernientes a las áreas aduanal y policial, para dirigir esfuerzos a la persecución del contrabando, tráfico ilegal de armas y el narcotráfico.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.