Diputados revisarán las legislaciones "discriminatorias"

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Diputados revisarán las legislaciones nacionales, regionales e internacionales a fines de derogar aquellas que resulten discriminatorias, en cumplimiento con el plan de acción acordado en el “Seminario Parlamentario Protegiendo los Derechos Humanos: combatiendo la discriminación y abordando el VIH/Sida en personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género”.

En el encuentro de dos días, en el que participaron más de 30 diputados dominicanos, legisladores de Costa Rica, El Salvador, Surinám y Sri Lanka, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno central, se discutió sobre las situaciones de exclusión y discriminación hacia la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

En la clausura que se celebró la tarde de este viernes se dio a conocer el plan de acción que resultó de las mesas de diálogo. Entre las medidas dispuestas en el documento está la de “identificar e impulsar activamente leyes y políticas públicas que mejoren la promoción de los derechos humanos universales” tanto en el Congreso como en la Rama Ejecutiva y en cada circunscripción.

Ordena además mantener un diálogo periódico con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas y los afectados por el VIH y el sida, “para escuchar de viva voz sus experiencias en relación con las violaciones de sus derechos”.

La diputada uruguaya Bertha Severino significó que para cada país firmante los retos que esto implica son diversos, según el proceso que este atravesando cada uno con respecto al reconocimiento de derechos de estas poblaciones. Uruguay, por ejemplo, “tiene una legislación muy avanzada: aprobamos en este año el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo y el tema del derecho a la identidad de género, es decir las personas que quieran hacer cambios registrales”.

Valoró que uno de los principales aportes del espacio de debate es poder intercambiar experiencias “sobre cómo recorrer estos caminos”. La diputada Minou Tavárez Mirabal agrega que el acuerdo consignado está orientado a “hacer que legisladores y autoridades gubernamentales pongan en práctica en su programa de gobierno lo que ya han firmado en los acuerdos internacionales y lo que está consignado en las propias leyes”.

Para Marianela Carvajal, integrante de Repúblika Libre y de la Coordinadora Lésbica, uno de los avances más significativos que produjo el encuentro fue el de crear una mesa de seguimiento, donde se podrán discutir las problemáticas de estos grupos y poner en marcha posibles soluciones. Como otros felicitó la iniciativa y aplaudió el espacio democrático de debate.

Enfatizó la decisión de iniciar un “proceso de educación de doble vía sobre cuáles son esos derechos humanos de las poblaciones LGBT”, tanto de los legisladores hacia las comunidades como a lo inverso. Resaltó además la urgencia de combatir los crímenes de odio y la falta de acceso a servicios amigables.

Asimismo, la necesidad de iniciativas legislativas “como una ley de igualdad que garantice que se rompan todas esas barreras principalmente para el tema de acceso a empleo, a educación libre de discriminación y estigma y acceso a la salud”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.