Alertan sobre consecuencias del calentamiento en República Dominicana

Alejandro Montás, director de la CAASD

República Dominicana consume casi el doble de agua del promedio de consumo per cápita del mundo, alrededor de 367.99 millones de galones por día, afirmó hoy el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, durante la “Mesa de Concertación para la Adaptación al Cambio Climático Sector Agua”.

Observó con preocupación la situación con las aguas residuales, por el alto grado de contaminación que están causando, especialmente en los ríos Haina, Isabela y Ozama. Informó que actualmente solo están operando cinco de las doce plantas de tratamiento de aguas residuales, porque las demás están obsoletas o en reparación.

Michela Izzo, especialista en Clima y asesora del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), explicó que de toda el agua del planeta, solo el 2.5% es potable, y de este únicamente el 0.025% es utilizable, pues el resto se encuentra contenido en los glaciares.

Señaló que, debido al calentamiento global la temperatura en las noches es tres grados más alta que hace 60 años. La República Dominicana, enfatizó, es el séptimo país más vulnerable en el mundo, siendo Haití el sexto.

Alertó sobre la preocupante realidad de que el 52% de los suelos dominicanos están desertificados, es decir que ya no poseen humedad. Las zonas más desérticas son Montecristi, Valverde, Bahoruco y La Altagracia. Mientras que un 12% de las áreas protegidas del país están concedidas a empresas mineras.

Manifestó que en los últimos 70 años se han incrementado considerablemente las temperaturas y las precipitaciones y que continuarán aumentando en los próximos años.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.