Adivina, adivinador: ¿qué significa esa franja rosada pintada en el palo de luz?

Hace más de un año, el 12 de enero del 2012, el alcalde del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, anunció al país “con bombos y platillos”  el lanzamiento de una campaña por el cese de la violencia contra la mujer. Era su respuesta a la frecuencia creciente de femenicidios que alarmaban a la sociedad. Más de un año después, se desconocen no solo su efectividad sino también su costo.

La campaña, iniciada justamente en el “Año de Respeto a la Mujer” (2012), según resolución del propio Ayuntamiento del Distrito Nacional, consiste en pintar con una ancha franja rosada, enmarcada en dos más angostas en color negro, los postes del cableado eléctrico de las principales calles y avenidas de la Capital para llamar la atención sobre la violencia intrafamiliar y de género en el país. 

En esa oportunidad, el alcalde explicó que el color rosado hace referencia directa al sexo femenino y la franja negra el luto que la violencia intrafamiliar y de género ha llevado a muchos hogares dominicanos. La campaña, añadió, tenía por fundamento la necesidad de crear conciencia en la sociedad dominicana sobre este drama.

Salcedo dijo entonces sentir preocupación y vergüenza frente a los hechos de violencia contra la mujer, que en un significativo número termina en feminicidio  a mano de parejas o exparejas abusadoras, y propugnó una cultura de paz que garantice la integridad de la mujer dominicana.

“¿Y qué es eso? ¡Yo no que es eso! Dígame usted de que se trata, porque para mí es como un adorno o decoración”, respondió Medina cuando se le pregunto si conocía el significado por qué los postes estaban siendo pintados de esa manera.

Pero la realidad es que la vistosa campaña, porque solo hasta ahí llega, pasa desapercibida para los ciudadanos de la capital a quienes va dirigida y según se ha podido constatar, nadie conoce el mensaje que cifrado en los postes.

Una campaña silente

A un año de iniciada, pocos capitaleños entienden o conocen el mensaje enviado a través de los postes pintados por el alcalde del Distrito. Dada la inexistencia de una evaluación de impacto por sus promotores, su efectividad habría que medirla con las estadísticas de la Procuraduría General de la República: los índices de violencia contra la mujer continúan aumentado, conforme a las querellas que llegan a diario a la esfera judicial.

Para valorar el conocimiento de la campaña por la población, 7dias.com.do preguntó a 20 mujeres y 12 hombres, residente en distintos puntos de la capital, si sabían qué significado tienen esos postes de luz pintados con esa franja rosada y listas negras. Nadie acertó con la respuesta.

Las personas consultadas, entre ellos abogados, psicólogos, estudiantes secundarios y universitarios, amas de casa, y un oficial de la Autoridad Metropolitana del Transporte, (AMET), dijeron no tener la menor idea de cuál es  el mensaje que se pretende dejar.

Otra de las personas que tampoco tiene ni idea de qué significa el “mensaje” es la Defensora del Pueblo, Zoila Medina,  frente a cuya residencia, ubicada en la calle Caonabo número 3, del Mirador Sur, hay dos de esos postes portadores de la “campaña”.

“¿Y qué es eso? ¡Yo no que es eso! Dígame usted de que se trata, porque para mí es como un adorno o decoración”, respondió Medina cuando se le pregunto si conocía el significado por qué los postes estaban siendo pintados de esa manera.

Dijo que hace unos meses vio a unas personas llegar en un vehículo y “adornar”  el “palo de luz”, pero que no sabía que se trataba de una campaña contra la violencia intrafamiliar.

 A su juicio, no surtirá ningún efecto positivo porque no cree que la gente haya comprendido el mensaje. Y va un poco más allá: sospecha que todo pudo haber sido idea de alguien que “quiere buscarse unos pesos”.

Frente a este panorama y ante la imposibilidad de concertar una cita con el alcalde Roberto Salcedo, para conocer de primera fuente los resultados, 7dias.com.do preguntó al director de Comunicaciones del ADN, periodista Omar Liriano, para quien la campaña va “viento en popa”. Anticipó que el alcalde convocará una rueda de prensa “en los próximos días” para informar sobre su impacto.

Un dato curioso es que la “campaña” contra la violencia de género se implementó  fundamentalmente en sectores exclusivos y residenciales, específicamente en las zonas donde viven las clases media y alta, lugares donde conforme las estadísticas que publica en su página web la Procuraduría General de la República, tienen una tasa cero de femenicidios. 

Entre esos sectores de clase alta y media alta se encuentran Bella Vista, El Naco, Mirador Sur, La Esperilla, ensanche Claret, Gazcue, Piantini, Julieta, y Serrallés.

Los demás  barrios y ensanches del DN hasta donde ha llegado son Zona Colonial, La Feria, Mata Hambre, San Carlos, La Fe, Zona Universitaria, Centro de Los Héroes.

En tanto que las principales vías de la capital con gran cantidad de postes pintados son las avenida  Bolívar, Caonabo, Sarasota, México, 27 de Febrero, Leopoldo Navarro, José Ortega y Gasset, calle Uruguay, Tiradentes, San Cristóbal, Lope de Vega, Doctor Delgado, Jiménez Moya y Winston Churchill. Asimismo, la Italia, Sarasota, Privada, Pedro A. Bobea, Anacaona, y Núñez de Cáceres.

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