Frente Amplio propone llevar salario mínimo a 20,000 para empleados públicos

Ante las críticas del presidente Danilo Medina a los bajos salarios del sector privado, el Frente Amplio llamó al mandatario a elevar el sueldo mínimo de los empleados públicos a 20,000 pesos. Sostiene que el mandatario debería “predicar con el ejemplo”.

Actualmente el salario mínimo en el sector público es de 5,117.50 pesos, según datos del Ministerio de Administración Pública, aunque más del 50% de los empleados ganan alrededor de 10,000 pesos, explica Fidel Santana, presidente de la organización política. Y “con 10 mil pesos no se compra nada o muy poco” afirma.

Sostiene que el Estado dominicano es uno de los actores del país que más riqueza ha manejado y peor redistribución de la misma ha tenido porque se  “queda en manos de un pequeño grupo de burócratas” entre los que incluye los altos funcionarios y altos dirigentes del partido de gobierno.

Santana señaló que esta propuesta de aumento salarial es posible, “los recursos están, sólo hace falta voluntad”. 

“En este país no se toma en cuenta la productividad del trabajo para determinar los salarios y solo toman en cuenta la inflación anual, es por esto que el empresariado dominicano expresa grandiosas y jugosas ganancias anuales sin que eso se replique en una mejoría de las condiciones de vida de la gente” observó.

Santana señaló que esta propuesta de aumento salarial es posible, “los recursos están, sólo hace falta voluntad”. Muestra de ello es el crecimiento económico que ha experimentado el país, pero que no se ha traducido en bienestar social.

Para demostrar la factibilidad de dicho aumento, el Frente Amplio sugirió algunas medidas, entre ellas  eliminar las numerosas “botellas”, reducir las exoneraciones de combustibles y otras mercancías a empresas multimillonarias y la renegociación de los contratos eléctricos.

“El gobierno tiene suficientes ingresos de la reforma tributaria hecha a fines del año pasado, dispondrá de dos mil millones de dólares en estos cuatro años de la renegociación del contrato de la Barrick Gold, recibió mil millones de dólares de los bonos soberanos y siguen contratando préstamos por cientos de millones de dólares” agregó.

Además invitó a aplicar el plan de austeridad porque, considera, solo “hay austeridad para los de abajo pero los ministros siguen con los mismos niveles exorbitantes de privilegios y gastos”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.