El alcalde de SDN y su "señalación", mientras el destino de Duquesa continúa incierto

Imágenes de Duquesa

Lo que millones de dominicanos desechan con desprecio es para muchos una mina de oro e incluso producto de litis entre poderosos. Las condiciones de la “recuperación” de Duquesa por parte del cabildo de Santo Domingo Norte no quedan del todo esclarecidas, a pesar de las múltiples explicaciones del alcalde Francisco Fernández, quien aseguró, al leer un comunicado ante la prensa, que “no existe razón alguna para que haya preocopu, precupu, preocupación”.

“¡Queremos hacer una señalación!”, exclamó Fernández, tras lo cual negó que fuera protagonista de un intento de extorsión a la compañía Lajún, como hubiera declarado ésta el pasado sábado. “En la Justicia las cosas se prueban con pruebas”, refirió al puntualizar que la acusación es infundada.

La resolución sí “otorga poderes al alcalde para que rescinda el contrato” pero solo si no es posible “llegar a un acuerdo satisfactorio”.

 Lajún Corporation fue despojada del control de Duquesa el pasado miércoles, luego de que el contrato, que se extendería hasta 2022, fuera rescindido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte por el evidente caos que impera en el basurero más gran del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La potestad para eliminar el contrato, alegó Fernández, se la otorga el Concejo de Regidores del ASDN a través de la resolución no. 25/2013 de fecha 8 de julio pasado. La decisión responde a una solicitud enviada por el alcalde el mismo día, lo que es una clara muestra de la "diligencia y eficacia" del Concejo.

Sin embargo, la resolución sí “otorga poderes al alcalde para que rescinda el contrato” pero solo si no es posible “llegar a un acuerdo satisfactorio”. Esta condicionante parece haberse olvidado en el proceso pues, ocho días más tarde estaría invitando a la empresa a abandonar el terreno y dos días después, Duquesa estaría militarizado y Fernandez ocupando las instalaciones.

Por otro lado, la empresa Lajun sometió dos instancias ante el Tribunal Superior Administrativo: una soliciando la nulidad de la rescinción de contrato y la otra solicitando medidas cautelares, pues, sostiene, la intervención es ilegal ya que no se actuó con orden judicial y además estaba en proceso el “acto de puesta en mora de incumplimiento de contrato 407-2013” que interpuso el Ayuntamiento ante el mismo tribunal el pasado 1ro de julio.

Un negocio millonario

“La riqueza que hay en esto es enorme, ahí hay tanta riqueza que pueden vivir millones y millones de personas”, afirmó Rijo Meléndez, asesor especial del alcalde y actual “encargado provicsional”  (sic) de las operaciones de Duquesa.

El mismo alcalde lo admite al manifestar que las instalaciones “están en un mal estado que da pena, porque solamente es sacarle recursos, dinero y negocios, se ha tomado a Duquesa para beneficio propio y no para un servicio”.

Meléndez no logró identificar cómo y cuánto se recibe en este “negocio de la basura”, al ser entrevistado por 7dias.com.do, pues, insistió,  no tiene ningún tipo de manejo en el área: “en mi vida yo había visto basura, no soy un técnico preparado en esto”.

“La riqueza que hay en esto es enorme, ahí hay tanta riqueza que pueden vivir millones y millones de personas”, afirmó Rijo Meléndez, asesor especial del alcalde.

Aunque observó que “esto lo manejaba una compañía brasileña y todos se han hecho millonarios”. Dijo sospechar que el vertedero cobra a los ayuntamientos pero no supo dar más información al respecto.

De hecho, los contratos que sostienen los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional pautan montos mensuales por derecho a uso del vertedero para descargar la basura de estos municipios. Solo el Ayuntamiendo del Distrito Nacional paga mensualmente siete millones de pesos, con un promedio de descargo de 2,000 toneladas diarias. Así lo comunicó el director de la Oficina Operativa del ADN, Oscar García.

En adición, están los beneficios que emergen del gran negocio del reciclaje. La Asociación  de Compradores de Desechos lo tiene bien claro: la exportación de plásticos y otros materiales, la venta de metales, botellas de vidrio, madera  e incluso la producción de biogas para energía son posibles con la logística apropiada. Aunque nada se habla sobre impuestos a las ganacias que se sustraen de este cementerio de riquezas.

Son estos negocios “sucios” los que posibilitan el empleo a cientos de “buzos” que se ganan la vida escarbando el desperdicio ajeno a cambio de unos cuantos “cheles”. Entre las montañas de basura hay un amplio mundo para muchos inimaginable, para pocos cotidianidad.

Provisionalmente ¿Una mejor administración?

Las quejas por la nueva adminsitración “provisional” se han dejado sentir, tanto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional como por los propios “buzos” que critican la ralentización de la dinámica diaria.

Edward Encarnación, quien se dedica a recolectar botellas de plástico para la venta, considera que la entrada de camiones y la reorganización de la basura dentro del espacio de depósito (tiros) se ha vuelto más lenta. Además lamenta la reducción del horario de trabajo: “antes trabajaban hasta las 10 los días de semana, ahora trabajan hasta las seis y a veces siete y los domingos trabajaban hasta las seis y este domingo cerraron a las doce”.

La observación también la hacen otros “trabajadores de la basura” como Johnsmy Joseph, encargado  del control de los plásticos que se lleva del vertedero la empresa de reciclaje del también propietario del restaurant “El Chino Lee”, ubicado en la Rómulo Betancourt. 

Edward Encarnación, quien se dedica a recolectar botellas de plástico para la venta, considera que la entrada de camiones y la reorganización de la basura dentro del espacio de depósito (tiros) se ha vuelto más lenta. 

A los pronunciamientos del ADN, Francisco Fernández responde: No sé con qué interés dice esto, no hay razón para haber entaponamiento ni retraso”. A pesar de que, en una entrevista ulterior, el nuevo encargado reconoce que “siempre se ha manejado de manera privada porque ningún cabildo tiene capacidad económica para manejar Duquesa, ni el del Distrito Nacional".

Parte del problema pudiera ser la reducción del personal en operación, pues 40 fueron los que renunciaron para “no trabajar con el Ayuntamiento por la mala fama que tienen con hacer los pagos”, según Encarnación, y posteriormente solo fueron contratados unos “15 o 25” de acuerdo al encargado u “ocho, nueve o diez”, según el alcalde Fernández.

Y mientras tanto…

La palabra más reiterada en este conflicto es "provisional" seguido de "transitorio". El ASDN asegura a Lajún estar "abierto al diálogo". Mientras tanto, los procesos judiciales toman su curso y ya el TSA fijó para el 6 de agosto la audiencia para conocer los recursos interpuestos por la compañía. En tanto, Meléndez señala que solo después de que se diriman las acciones el tribunal se podrá proceder a licitación y eso, a su jucio, "puede tomarse meses y hasta años".

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

    Imágenes de Duquesa

  • 2

    Imágenes de Duquesa

  • 3

    Imágenes de Duquesa

  • 4

    Imágenes de Duquesa

  • 5

    Imágenes de Duquesa

  • 6

    Imágenes de Duquesa

  • 7

    Imágenes de Duquesa

  • 8

    Imágenes de Duquesa

  • 9

    Imágenes de Duquesa

  • 10

    Imágenes de Duquesa

  • 11

    Imágenes de Duquesa

  • 12

    Imágenes de Duquesa

  • 13

    Imágenes de Duquesa

  • 14

    Imágenes de Duquesa

  • 15

    Imágenes de Duquesa

  • 16

    Imágenes de Duquesa