Ministra Salud Haití: fue "mala interpretación" hablar de gripe aviar en RD

La ministra Florence Guillaume Duperval (Fuente externa)

La ministra de Salud Pública de Haití, Florence Guilllaume Duperval, atribuyó a un “error en la redacción” del comunicado del Ministerio de Industria de su país informando de la prohibición de importación de pollos, huevos y carnes desde la República Dominicana, la alusión a un supuesto brote de gripe aviar.

 “Nunca hablamos de gripe aviar en la República Dominicana. Es una mala interpretación de la redacción, que creyó que el MSPP hizo mención de la gripe aviar. Para decirlo honestamente, es una mala interpretación aceptable”, dijo la ministra en conversación con el periódico Le Nouvelliste.

Añade la nota que Duperval reconoció que las autoridades haitianas están ahora mejor informadas sobre el tipo de gripe que hay en la República Dominicana y adelantó que el gobierno del presidente Michel Martelly tomará las decisiones que se impongan. La redacción le atribuye a la funcionaria querer lavarse las manos en el asunto.

“Recibimos información detallada sobre la cepa de la gripe, que es la A (H1N1). Es una cepa humana y porque no hay transmisión del animal al hombre, el gobierno, en consejo de ministros, discutirá la necesidad de levantar la prohibición de entrada de productos cárnicos y de animales vivos”, dijo Duperval a Le Nouvelliste.

A la pregunta de si hubo precipitación en la prohibición adoptada el jueves de la semana pasada, la funcionaria respondió: “Tomamos las disposiciones que creímos necesarias en ese momento. El país tiene el derecho de adoptar las medidas preventivas que considere necesarias a la espera de que se esclarezca el tipo de la gripe”.

“Imagine no tomáramos medidas y que la gripe golpeara el país; dirían que no cumplimos con nuestra responsabilidad. Estoy persuadida que hicimos lo que debíamos hacer”, afirmó Duperval a Le Nouvelliste.

En la reunión del pasado miércoles entre una comisión oficial dominicana encabezada por los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y las autoridades haitiana, se convino que técnicos del Ministerio de Agricultura haitiano vendrán al país la próxima semana para asegurarse que en el país se respetan las normas internacionales de producción avícola.

Resultado de esta visita, añade el matutito haitiano, ambos países firmarán un protocolo y regularizarán la comercialización de estos productos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.