Fundéu BBVA: "provida", y no "pro-vida" ni "pro vida"

(Fuente externa)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que "provida" es la forma adecuada de escribir el término que significa 'a favor de la vida', sin añadir guion ni espacio entre "pro" y "vida", y sin ningún resalte tipográfico.

La Fundéu BBVA recuerda que solo se escribe con mayúscula inicial cuando forma parte de un nombre propio: "La presidenta de Adevida en Cuenca y de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha asegurado...".

Esta voz se puede encontrar escrita de modo inapropiado en diversas informaciones: "Las asociaciones 'Pro Vida' se movilizarán el próximo sábado 6 de abril por el Día Internacional de la Vida" o "España está cansada de que el Gobierno no actúe para acabar con el aborto, asegura el líder pro-vida".

Sin embargo, tal y como pasa con otros términos formados por prefijación, lo adecuado sería escribirlo junto, según la Ortografía académica.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir "Las asociaciones provida se movilizarán el próximo sábado 6 de abril por el Día Internacional de la Vida" y "España está cansada de que el Gobierno no actúe para acabar con el aborto, asegura el líder provida".

Por otra parte, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que solo se escribe con mayúscula inicial cuando forma parte de un nombre propio: "La presidenta de Adevida en Cuenca y de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha asegurado...".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.