R.Dominicana es uno de cinco países del área con mayor violencia escolar - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

R.Dominicana es uno de cinco países del área con mayor violencia escolar

Con una emotiva obra teatral, Visión Mundial lanzó la campaña educativa "Basta de Bullying; no te quedes callado", con el propósito de concienciar sobre el acoso contra niños estudiantes en el entorno escolar, también conocido como “bullying”.

República Dominicana es uno de los cinco países con mayor nivel de violencia física entre estudiantes de básica, así lo reveló el estudio "América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar (2011)". La investigación tomó como universo los estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas de los países latinoamericanos.

"Detener las estadísticas que la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) nos ha dado es un compromiso de todos nosotros", afirmó Lourdes Pérez, coordinadora del proyecto en Visión Mundial, al presentar la campaña en el auditorio del Centro Cultural Narciso González.

Lourdes Pérez agregó que el "bullying" está asociado a "los modelos y prácticas violentas que tenemos los adultos y adultas, y nuestros niños, niñas y adolescentes que tenemos en los centros educativos reproducen esas formas: discriminación, exclusión y maltratos por las diferencias".

El padre Juan Linares, director de la organización Muchachos y Muchachas con Don Bosco, recuerda que "estos niños son víctimas de una sociedad injusta".

Durante los próximos dos meses expertos impartirán talleres para enseñar a la comunidad escolar de centros de todo el territorio nacional a identificar las características del "bullying", los factores de riesgo y las formas de prevenirlo y enfrentarlo. Integrarán a docentes, madres, padres y alumnos.

También motivarán a los estudiantes a firmar pactos físicos y digitales para comprometerse a rechazar, denunciar y evitar éste y otros tipos de violencia. La campaña se extenderá también a los medios de comunión, así como a las redes sociales.

La incitativa es parte del proyecto regional "Movimiento Cartoon", de la cadena televisiva Cartoon Network.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.