El presidente Medina se hace cómplice de irregularidades sobre Bahía de las Águilas, según PC

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana

El presidente Danilo Medina se hace cómplice de una larga cadena de violaciones legales y resta calidad moral a su administración con el acuerdo planteado sobre los terrenos de Bahía de las Águilas, advirtió este miércoles Participación Ciudadana (PC).

Para el movimiento cívico, premiar con un 45% del valor de los terrenos a los adquirientes ilegales, “implica el rompimiento- de parte del primer mandatario- de su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Además, considera que los adquirientes ilegales no pueden atribuirse la calidad de “terceros adquirientes de buena fe” en una operación que no cumplió con los requisitos, dejando claro que tampoco pueden alegar ignorancia de la ley, porque ello no está permitido.

De igual forma, PC observa en la decisión del Gobierno de negociar con quienes se han apropiado fraudulentamente de Bahía de las Águilas, “un pésimo mensaje cuando justifica el acuerdo en la lentitud de la justicia dominicana pues fomenta que otras personas sigan su ejemplo y se hagan justicia por su propia mano”. “En adición, las actas de audiencia del caso inmobiliario revelan que la dilación del caso ha sido principalmente responsabilidad de la representación del Estado dominicano”.

“Ha quedado claramente demostrado el esfuerzo del gobierno de manejar el tema a espaldas de la ciudadanía, que solo se entera cuando el periódico 7dias.com.do divulga la existencia del poder firmado por el presidente Medina. Tampoco han sido divulgados al día de hoy las identidades de las personas que serán los beneficiarios finales del fraude cometido”, apunta PC.

A la organización de la sociedad civil le preocupa una cláusula del borrador del contrato de transacción que circula,  que permite a los adquirientes ilegales no aportar las tierras por ellos robadas al fideicomiso que se constituiría, y quedarse con el 100% de las mismas siempre y cuando paguen al Estado el 55% de su valor.

“Esta condenable acción viene a reafirmar el régimen de impunidad imperante en la República dominicana desde hace décadas”, proclama PC.

“La decisión del presidente Medina es sencillamente inaceptable por ilegal e inmoral y solo contribuye  a consolidar a la República Dominicana en las últimas posiciones que vergonzosamente ostenta en todas las evaluaciones internacionales en materias relacionadas con la corrupción, generando una profunda decepción y haciendo perder toda esperanza de cambio en esta materia  por actuaciones del nuevo gobierno”, resalta.

El movimiento cívico deja claro su firme apoyo al desarrollo de la región sur del país, pero se resiste a dejarse confundir, por considerar que el avance económico y social de esa zona no precisa de regalar sus tierras a quienes se las han apropiado de manera ilícita.

“Es absolutamente falso que ese acuerdo transaccional sea la única vía para resolver el impasse”, sostiene, refiriéndose al poder especial otorgado por el presidente Medina al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, para que en nombre y representación del Estado, se transe con los que tienen “derechos registrados” en parcelas de Bahía de las Águilas, provincia Pedernales.

PC anunció que en los próximos días estará llevando a cabo una serie de acciones legales dirigidas a enfrentar la prolongación de una acción fraudulenta como lo supone el reconocimiento de los títulos ilegales de propiedad en Bahía de las Águilas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.