Litis de Bahía de las Águilas debe resolverse dentro de la ley

Julio Brache en foto de archivo

El presidente de la Cámara Dominico Americana de Comercio, Julio Brache, se mostró en desacuerdo con la forma en que el gobierno pretende resolver la litis de Bahía de las Águilas, aunque dijo que “es mejor un mal arreglo, que un buen pleito”.

No obstante, observó que las negociaciones de la litis deben enmarcarse en la ley. Reconoció que el país necesita inversión turística y que la zona sur, desde Barahona hasta Cabo Rojo, la requiere de manera particular, por lo que al conflicto con quienes están en posesión de títulos con un origen fraudulento, tiene que buscársele  una definición dentro de lo que permita la ley, porque de no ser así, no se podrá atraer capitales.

Sobre la legalidad o no de los títulos, Brache opinó que el caso debe ser ventilado en la justicia. Recordó que los títulos de terrenos otorgados a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para asentamientos agrícolas son intransferibles, por lo que procede investigar cómo se hicieron transferencias a terceros.

Sin embargo, aclaró que la Cámara aún no tiene una posición oficial, que fijará cuando su comité legal estudie el caso. Anticipó la posibilidad de que la AMCHARD elabore algunas recomendaciones  para solucionar el problema.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.