El presidente Medina desconocía aspectos de caso Bahía de las Águilas

Danilo Medina, presidente dominicano

El almuerzo auspiciado por la Presidencia de la República con directores de medios de comunicación tuvo la finalidad de justificar la negociación con los que han usurpado terrenos en Bahía de las Águilas.

El periodista Julio Hazim explicó a la salida del encuentro que los directores de medios expresaron su preocupación al presidente Medina sobre la forma como se está efectuando la transacción con los terrenos. Indicó que el mandatario escuchó las opiniones de todos los comunicadores.

Bienvenido Álvarez Vega, del periódico Hoy, dijo que el presidente ofreció las mismas explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio en días pasados, sobre la creación de un fideicomiso a través del cual se venderían las tierras, obteniendo el Estado un 55% de los beneficios y resto para los que tienen "derechos registrados".

Planteó que no daría una opinión personal sobre el asunto, porque el períodico que dirige (Hoy) habla a través de su editorial.

Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, dijo que la posición de él es la del medio que representa, de que se maneje el tema con transparencia y que se busque una solución que no lesione el interés nacional. Reveló que el presidente Medina prometió estudiar algunos señalamientos de los periodistas que él desconocía.

Huchi Lora, del programa televisivo El Día, dijo que él mismo le sugirió al mandatario la revocación de la medida, por considerar que el Estado no debía negociar con las personas que han intentado robarse parte de Bahía de las Águilas.

Reveló que le entregó a Medina copia de documentos del expediente judicial instrumentado por su hermana Piky Lora, como directora general de Castastro. Señaló que en esos documentos se ve claramenete, que en esas tierras, ubicadas en la parcela 215-A, terminan en el área de la playa del mar Caribe.

A nombre del Gobierno, el director de prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la administración de Medina, que se ha caracterizado por su capacidad de diálogo, escucha a todos los sectores respecto de la decisión sobre la Bahía de las Águilas.

Indicó que el presidente acogió las informaciones que le fueron suministradas por los periodistas y que el gobierno continuará escuchando a los diferentes sectores de la sociedad dominicana, porque en su ánimo está el dialogar para poder, no solidificarse, sino tomar la mejor decisión que beneficie al pueblo dominicano.

Reveló que el presidente le manifestó a los comunicadores que se trata de un proceso que está abierto y que no ha tomado ninguna decisión ni ha revocado otras, sino que escuchó y valoró sus aportes y comentarios en un ambiente de buen ánimo.

“El presidente nos dijo que él no ha firmado nada, que es proceso abierto y que el caso no está cerrado, mientras que nosotros le mostramos nuestra preocupación de que estén negociando estas tierras con quienes por años han pretendido adjudicárselas con la posesión de títulos obtenidos de manera fraudulenta”, dijo Lora a su salida a los reporteros.

El almuerzo con los directores de medios inició a la 1:00 de la tarde y concluyó a las 4:00, y en el mismo estuvieron además, Inés Aispun, de Diario Libre; Rafael Molina Morillo; Osvaldo Santana, de El Caribe; Miguel Franjul, Listín Diario; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, Juan Bolívar Díaz, del programa Uno+Uno; Oscar Medina, de Hoy Mismo, y Domingo del Pilar, de Telemicro.

El encuentro tuvo lugar en el salón Las Cariátides, en el tercer piso del Palacio Nacional y se celebró a puertas cerradas.

Además del primer mandatario, por la parte oficialista estuvieron el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; el director de prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Turismo, Francisco Javier García; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.