Proconsumidor favorece a propietarios frente a desarrollador de Casa de Campo - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

Proconsumidor favorece a propietarios frente a desarrollador de Casa de Campo

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) falló en contra de la empresa Costasur Dominicana, administradora del complejo Casa de Campo, por impedir que los propietarios de inmuebles puedan seleccionar libremente a sus proveedores de bienes y servicios.

En una nota de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Casa de Campo se hace referencia a la resolución 473-2012 de Proconsumidor, mediante la cual el organismo oficial establece las violaciones a la ley 358-05 en que incurre Costasur Dominicana.

Según esta versión, la resolución establece que dicha empresa faltó a la ley en lo relativo a la “protección de los intereses económicos mediante un trato equitativo a los propietarios de inmuebles del enclave turístico, el derecho a la información y el acceso a documentación, libros o registros”.

Costasur Dominciana tiene un plano no especificado en la nota, para someter un recurso de reconsideración ante Proconsumidor.

Dice además, que la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Casa de Campo ha venido demandando la elaboración de un “manual del propietario” que defina claramente los deberes y derechos; que rinda cuentas de los costos y que haya transparencia en el manejo de los recursos que se pagan por concepto de mantenimiento.

Se exige que los propietarios tengan la opción de elegir los proveedores de servicios de telefonía, telecable, internet y electricidad, así como que se permita y facilite el acceso al complejo de “segunda residencia” a todos los proveedores para que haya libre competencia.

De igual modo, que se dé a conocer el proceso de asignación de gastos de mantenimiento a los campos de golf, Romana Country Club, Hotel Casa de Campo, Campo de Polo, Shooting Center, Altos de Chavón, La Marina y otras áreas “y asegurarse de que no están incluidos en los presupuestos que se cubren con recursos que pagan los propietarios”.

Otra exigencia es que sea separada la entidad jurídica que administra el proyecto turístico Casa de Campo de la dueña y desarrolladora de los inmuebles no vendidos (Costasur Dominicana), “para que los ingresos y gastos no se confundan y perjudique a los propietarios de inmuebles”.

Y que se haga una declaración de condominio en la parcela 84-ref.321, del distrito catastral 2/5, del municipio de La Romana, en la cual está ubicada este proyecto “que es propiedad de todos”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.