El periodismo hoy

Un amigo que me regala libros como si los editara agregó recientemente a mis anaqueles “Número Cero”, la novela de Umberto Eco recién salida del horno, y “Política mediatizada”, del sociólogo español Félix Ortega.  Dice Roberto Saviano en la contratapa del primero, que Eco ha escrito “una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo”. Del segundo opina Antón Castromil que se trata “de un libro sugerente, polémico y provocador”.

Desde la ficción –más bien desde la realidad ficcionada— Eco desmonta pieza a pieza el engranaje del “gran” periodismo y de la "gran prensa": sus manejos espurios, sus juegos perversos, sus idas más allá del límite, su frecuente e indecoroso trocamiento de la conjetura en verdad. Domani, el periódico cuyos varios número cero se preparan metódicamente aunque todos sepan que nunca verá la luz, es la radiografía de una forma de ejercer hoy el periodismo.

Ortega, que ha dedicado varios libros al periodismo, los periodistas y la comunicación, no puede ser más dolorosamente descarnado. En el que aquí cito, hunde su escarpelo crítico en las tumoraciones de una profesión que a través de sus “caudillos mediáticos”  puede practicar “un oligopolio bastante eficaz en el espacio público”; caudillos autoerigidos en portavoces de la población, a la que suplantan sin sonrojo, en estas que el autor llama “democracias de audiencias”. Todo corre parejo con la relación de reciprocidad de los periodistas con los políticos y la política cuya llave, dice Ortega, está en las manos de aquellos.

Un párrafo de la novela de Eco desnuda a nuestros ojos lo que con erudición sociológica analiza Ortega:

“—Para el cero/dos hay que pensar en un artículo de fondo sobre la honradez –dijo aquella mañana Simei—. Ya estamos todos enterados de que en los partidos políticos había manzanas podridas y todos arramblaban con comisiones ilegales. Deberíamos hacer entender que, si quisiéramos, podríamos desencadenar una campaña contra los partidos. Deberíamos proponer un partido de los honrados, un partido de ciudadanos capaces de hablar de una política distinta”.

Los libros que mi amigo me regala como si los editara me proporcionan siempre un gran deleite, pero esta vez, con estos dos, me ha regalado una miríada de preguntas cuyas respuestas son como puñaladas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.