Agricultura impone veda sanitaria para garantizar producción en Rancho Arriba

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció ayer que establecerá una veda sanitaria contra el insecto Thrips SP (Thysanoptera: Thripidae) a partir del 30 de mayo en Rancho Arriba para garantizar la producción de vegetales y hortalizas en el país y su calidad, con fines de exportación.

El funcionario hizo el anuncio durante una reunión con productores de la región donde pudo conocer sus necesidades y demandas ante la prohibición de siembra que implementará la entidad contra los rubros hospederos del Thrips SP a partir del 30 de mayo y hasta el 31 de julio de este año.

Estévez dijo que el objetivo de la visita es llevar soluciones  a cientos de productores de campo abierto e invernaderos de Ocoa; para tomar las medidas necesarias en procura de garantizar la eliminación de los hospederos del insecto.

"Estaremos facilitando de manera gratuita semillas de maíz híbrido, plántulas de plátanos y banano producidos en los laboratorios de genética Bio-Vega; además semillas de otros rubros que no son hospederos del insecto para que haya producción en Rancho Arriba y otras regiones de la provincia San José de Ocoa", aseguró.

El funcionario dijo a los productores que la entidad agropecuaria junto al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizará varios trabajos para mejorar y asegurar el agua para el riego en algunas zonas donde no les llega para garantizar que puedan producir.

Asimismo, manifestó que Agricultura realizará el levantamiento de unos 24 kilómetros de caminos interparcelarios de acceso a las fincas, los cuales serán rehabilitados a la mayor brevedad posible, para que los productores puedan sacar sus productos a tiempo.

Además, se preparará la instalación de un vivero para producir unas 500,000 plantas de café para sembrar las zonas que rodean las montañas.

Tras el encuentro con los productores de la zona, el ministro realizó un recorrido por varios invernaderos para constatar la producción de ajíes, tomates, lechuga y otros rubros de producción en la región.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.