ADOZONA considera desafortunado informe de Banco Mundial

ADOZONA considera desafortunado informe de Banco Mundial

Federico Domínguez, presidente de ADOZONA

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) ha visto con sorpresa y preocupación un estudio del Banco Mundial que evidencia un “costo fiscal enorme” en cada empleo creado en zona franca, y que a la vez propone reformar o eliminar gradualmente las exenciones que se otorgan a este sector.

Adozona dice que el informe realizado por el Banco Mundial “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” se aleja de la realidad, toda vez que establece que, supuestamente, el costo fiscal de creación de empleos de zonas francas es enorme.  Asumiendo que este costo se establece sobre la base del Capítulo de Gasto Tributario incluido en la Ley de Presupuesto de cada año, se puede observar que el gasto tributario atribuido a las zonas francas está considerablemente sobredimensionado por múltiples cambios metodológicos en el cálculo del mismo, llegando a mostrar que el costo de los incentivos otorgados a las zonas francas habría crecido en un mil veintinueve por ciento (1,029%) entre los años 2011 y 2018, lo cual no guarda ninguna relación con el crecimiento del sector durante dicho periodo.

Igualmente, ADOZONA considera que este nuevo informe entra en contradicción con el informe anterior de ese organismo, en el cual califica a nuestro país como un “reconocido caso exitoso de uso de Zonas Francas en las Américas”.  En su Estudio sobre “Zonas Francas en la República Dominicana: Consideraciones de Políticas para un sector más Competitivo e Incluyente”, del pasado año, el Banco Mundial consideró además “que la eliminación del requisito de cuota de exportación para las empresas que operan en las zonas francas, junto con el mantenimiento de los incentivos fiscales, han convertido a las Zonas Francas de República Dominicana en una ubicación más atractiva desde donde operar”.

Es importante destacar que el sector zonas francas ha logrado crear 50,529 nuevos empleos formales directos durante los años 2009-2016, para alcanzar un total de 163,147 empleos, lo cual equivale a 1 de cada 8 empleos formales creados en la República Dominicana durante ese mismo período. Además, las exportaciones de las zonas francas alcanzaron el pasado año un nivel récord de 5,695 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Banco Central.

Por otra parte, es importante señalar que los incentivos otorgados por la Ley 8-90 sobre el Fomento de las Zonas Francas son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

Por lo tanto, aplicar las recomendaciones de este nuevo estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico, debido a la destrucción de miles de empleos formales y a la caída de las exportaciones y de la inversión extranjera, lo que traería consigo la pérdida de la estabilidad cambiaria y la caída de las recaudaciones.

Finalmente, ADOZONA considera que en lugar de promover incertidumbre en el ambiente de negocios del país, debiéramos aprovechar este año declarado como de “Fomento a la Exportaciones”, para continuar junto con el Gobierno promoviendo las acciones y otorgando las garantías jurídicas necesarias para atraer nuevas inversiones e incrementar la competitividad del país.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.