La inflación dominicana cerró en 4,20 % en 2017

SANTO DOMINGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0,97 % en diciembre, y ubicó la inflación de 2017 en 4,20 %, muy por encima de la registrada en 2016 que fue de 1,70 %, informó hoy el Banco Central (BCRD.

No obstante, en un comunicado publicado en su página electrónica, el BCRD señaló que la inflación de 2017 se mantuvo dentro de la meta establecida en el Programa Monetario del año pasado.

La inflación en diciembre 2017 obedeció principalmente a las variaciones de precios en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (2,32 %), transporte (0,78 %) y comunicaciones, que en conjunto representaron el 89,9 % de la inflación de ese mes.

En su informe, el BCRD señaló que el análisis de la inflación total del año 2017 precisó que el 72,5 % de la misma fue resultado de las variaciones anuales de 5,52 %, 5,25 % y 5,85 % en los índices de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda, respectivamente.

Asimismo, el 22,62 % de la inflación anual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP) y el kerosene.

En tanto, la inflación subyacente interanual se ubicó en 2,36 % al cierre de 2017, de acuerdo con la información oficial.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.