Economía venezolana cayó un 12 % entre enero y septiembre, según Parlamento

CARACAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 12 % en los nueve primeros meses de 2017, según un informe presentado hoy por el Parlamento, de mayoría opositora y la única fuente de indicadores oficiales en el país al no publicar el Gobierno y el Banco Central cifras desde 2015.

La cifra fue ofrecida por el diputado y economista José Guerra, que preside la Comisión de Finanzas de la Cámara, y proviene del estudio de la actividad de varias industrias cruciales para la economía del país.

Según expuso Guerra, que predijo un futuro aún más negativo para la economía del país caribeño por la falta de cambios en las políticas de planificación central del Gobierno, Venezuela "lleva 15 trimestres seguidos (desde 2014) de caída".

El diputado recordó que el país ha entrado también en la hiperinflación. "El gobierno no ha dicho nada acerca de este tema de tanta importancia para el país porque lo está ocultando y no quiere que los venezolanos estén enterados de la realidad".

La economía venezolana está en recesión desde el año 2014, una situación que los economistas liberales, la oposición y los demás críticos del Gobierno achacan a las políticas de planificación central implantadas desde 1999 en el país por el llamado "socialismo del siglo XXI" del presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro.

El chavismo, mientras tanto, insiste en la existencia de una "guerra económica" dirigida contra la Revolución Bolivariana desde Estados Unidos, que tendría su quinta columna en el país caribeño en la oposición y los comerciantes y empresarios a quienes acusa de disparar los precios para lucrarse a costa del pueblo. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.