Operación minera genera más de 11.000 empleos en la República Dominicana

José Sena

SANTO DOMINGO.- La operación minera genera más de 11.000 empleos en la República Dominicana y aportes al fisco por alrededor de 1.400 millones de dólares, dijo ayer el presidente de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe) del país, José Sena, en un seminario para analizar el futuro de esta actividad en la nación.

Al intervenir en el seminario 'El futuro de la minera en la República Dominicana' Sena destacó el impacto positivo de la industria minera "no solo en la economía nacional, sino también en la calidad de vida de las comunidades, más allá de las contribuciones fiscales o financieras que genera el sector".

No obstante, señaló, que el Camipe "ve con preocupación como la República Dominicana se vuelve menos atractiva para los inversionistas en el sector minero, lo que se refleja en los recientes rankings de competitividad de la industria".

"Esta realidad podría ser acentuada por un cambio brusco e inconveniente en el marco regulatorio, pues ello dificultaría el desarrollo ideal del ciclo minero, impactándolo negativamente", opinó en sus declaraciones recogidas en un comunicado por los organizadores de la actividad.

En ese sentido, llamó al Estado a proteger los beneficios, sociales y económicos generados a partir de la minería, "mediante la implementación de mayores esfuerzos para crear adecuadas y mejores condiciones que garanticen las operaciones mineras existentes e incentivar nuevas inversiones en el sector".

En la actividad también intervino el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, quien llamó al fortalecimiento de las garantías jurídicas para la inversión extranjera en este sector, con miras a elevar la competitividad del país como destino de inversión.

"Para nosotros la inversión extranjera no sólo es una fuente de riqueza, sino también de transferencia de tecnología y de conocimiento, así como de desarrollo económico y social, por lo que queda de todos nosotros seguir incentivándola y protegiéndola", subrayó en su discurso.

En la actividad participaron, entre otros, el viceministro de Energía y Minas, Alberto Reyes; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Claudio Fernández: el director de Competitividad, Rafael Paz, así como los embajadores Chris Campbell, de Reino Unido; Shauna Hemingwey, de Canadá; Urs Schenider, de Suiza; y David Engels de Australia.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.