Medina ordena mejorar competitividad; aduanas recibirán contratos en inglés

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina creó hoy el Comité Nacional de Facilitación de Comercio con el objetivo de mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de autorizar a que las aduanas dominicanas reciban documentos en inglés.

Estas medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, la cual se realizó tras ser juramentados los 38 empresarios y nueve ministros en órganos directivos de la institución, cuyo director ejecutivo es Rafael Paz.

La información fue ofrecida por los miembros del pleno y del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, al finalizar la sesión de trabajo, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado también emitió el decreto 430-17, estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país se incluirá a partir del 1 de enero en el pago de los boletos para aquellos turistas que ingresen por vía aérea o marítima.

Medina, además, emitió el decreto 429-17 que consigna el reglamento para el funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

El artículo 1 del referido decreto indica que el reglamento tiene por objeto coordinar la operatividad de las sesiones del Consejo Nacional de Competitividad y, en consecuencia, establece las formalidades, plazos y procedimientos a ser empleados en la convocatoria y desarrollo de sus sesiones.

Además, en el Consejo se anunció que Medina hará llegar al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas.

Este proyecto modifica el requisito de capital para la formación de empresas, llevándolo a cero pesos. Esto, sin duda, va a impactar de manera directa en el proceso de formalización de las empresas.

La estrategia "Dominicana Competitiva" tiene como objetivo avanzar en una agenda de acciones concretas que permitan dinamizar los sectores productivos y eliminar cualquier obstáculo a la competitividad.

Las medidas que asume el Gobierno mediante Dominicana Competitiva buscan mejorar el clima de negocios en el país, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y exportaciones.

Los órganos están integrados por nueve empresarios y nueve ministros en el pleno del Consejo, así como 38 empresarios en el Consejo Consultivo, lo que se convierte en una acción público-privada concreta y pionera del Gobierno dominicano.

Previo a la sesión ordinaria del pleno de Competitividad fueron juramentados los ministros que integran el sector público del pleno: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, e Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo.

Junto a ellos, Donald Guerrero, de Hacienda; Francisco Javier García, Turismo; Ángel Estévez, Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes, y Henry Molina, director de Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.