Ministro Energía: uso de biomasa para generación ayuda a combatir la pobreza

Antonio Isa Conde

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó hoy que la generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la pobreza en las zonas más vulnerables del país.

A través de un comunicado emitido por su Ministerio, el funcionario explicó que la cadena de valor de la biomasa "es maravillosa", porque va desde los cultivos energéticos, el aprovechamiento de desechos orgánicos y la comercialización, ofreciendo oportunidades de empleos y mejoría de ingresos.

Isa Conde ofreció sus declaraciones al intervenir en la presentación del Sistema Estadístico y Geográfico para la evaluación del potencial energético de la biomasa, realizado por un equipo multiinstitucional con la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

De acuerdo con el ministro, la producción de energía con este combustible cobra cada vez más importancia a nivel global, representando aproximadamente el 10 % de la generación en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

"Tenemos que aprovechar la biomasa porque a diferencia de otras fuentes de energías renovables, como el viento y el sol, esta es más gestionable y sus factores de riesgos son más controlables, pues en mayor medida dependen de la mano del ser humano y no tanto de las eventualidades de la naturaleza", dijo.

El proyecto, presentado por Adrián Ghilardi, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollará una plataforma web dinámica en la que los usuarios podrán consultar el potencial de las distintas zonas del país para la generación energética en base a biomasa.

También podrán filtrar por tipo de biocombustible y elegir ver sólo los lugares en los que es sustentable el uso de la biomasa, según, el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.