Banca latinoamericana experimenta crecimiento sano en medio de grandes desafíos

José Manuel López Valdez

SANTO DOMINGO.- La banca latinoamericana continúa fortaleciéndose en respuesta a las mejores condiciones económicas y a la decisión de los banqueros de robustecer sus instituciones, proclamó en Miami, Estados Unidos, el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), José Manuel López.

En la apertura de la 51 asamblea anual de la organización, López subrayó que a junio 2017, el crédito promedio de la región crecía a una tasa real interanual de 5.0%, las rentabilidades sobre el patrimonio y los activos eran de 13.5% y 1.4% respectivamente.

 Basado en estadísticas de Felaban, expuso que el índice de solvencia de la banca latinoamericana era de 14.4%, mientras que la calidad de la cartera, medida por el Índice Cartera Vencida/Cartera Total, es inferior al 2.4%, con un nivel de cobertura de provisiones alrededor de 171% a nivel agregado.

López, quien también preside la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), sostuvo que estos indicadores colocan a la banca de la región entre las mejores del mundo.

Consideró propicio el momento  para crear un “círculo virtuoso” apoyado en el ahorro, que haga mantener el crecimiento del sistema bancario, de manera que las economías cuenten  con  mayor disponibilidad de fondos para ser destinados como créditos a personas y empresas, generando mayores empleos formales de calidad, así como crecimiento y desarrollo.

Expresó que, además de lograr excelentes indicadores de desempeño, los bancos continúan profundizando la inclusión financiera desde el punto de vista geográfico y demográfico.

Indicó que en ese marco la banca sigue invirtiendo en sucursales, ATM, internet banking y Corresponsales No Bancarios, aumentando éstos últimos,  de aproximadamente 74,000 en 2006 a 543,000 al término de una década, según el III Reporte de Inclusión Financiera de FELABAN.

Desde su óptica, para los resultados de la inclusión financiera ser sostenibles en el tiempo se requieren reformas estructurales a nivel comercial, laboral, pensional y fiscal que fortalezcan la productividad total de los factores.

El presidente de Felaban expuso que a pesar de las tendencias al crecimiento de la banca latinoamericana existen importantes desafíos como  la revolución tecnológica en el sector financiero, las crecientes presiones regulatorias y los efectos y posibles soluciones al proceso de “De-Risking”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.