Panamá apoya relanzamiento de agricultura haitiana con semillas fortificadas

PANAMÁ.- Panamá entregó a Haití semillas biofortificadas de maíz y arroz a fin de apoyar el relanzamiento de la agricultura en las regiones de ese país que fueron afectadas por el huracán Matthew en 2016, informó ayer la Cancillería panameña.

Las simientes fueron entregadas por la embajadora panameña en Haití, Xiomara Pérez, al Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural del país caribeño en el marco del Programa Panamá Coopera 2030 que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta cooperación busca ayudar al relanzamiento de la agricultura haitiana mediante el mejoramiento agronómico, especialmente en los departamentos afectados por el huracán Matthew.

El fenómeno meteorológico dejó al menos dos muertos en su paso por Haití, que no se recupera de otros desastres, como el terremoto devastador de 2010.

El ministro haitiano del ramo, Carmel André Belliard, y expertos de su equipo de trabajo especializados en semillas, recibieron los sacos de granos, resultados de las investigaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Belliard se mostró motivado por el apoyo de Panamá en sectores prioritarios tales como seguridad alimentaria, protección vegetal, riesgo de desastres y formación técnica para mitigar la crisis que producen los desastres naturales, apuntó la Cancillería panameña.

Con la mejora agronómica de las variedades existentes, Panamá apoya a Haití a mejorar la cantidad y la calidad de la producción agrícola, robustecer el tipo de cultivo, gestionar el manejo de plagas y fortalecer la seguridad alimentaria por medio de producción agrícola fortificada, señala el comunicado. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.