Quince países de la región debatirán en Santo Domingo financiamiento de Mipymes

SANTO DOMINGO.- Quince países de América Latina y el Caribe debatirán del 19 al 21 de abril en Santo Domingo sobre mecanismos innovadores de financiación y garantías para las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en la región, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano.

Durante el foro se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos regionales que favorezcan su funcionamiento, como la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros.

La actividad contará con la presencia de representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), así como de funcionarios y dirigentes de gremios empresariales de Mipymes y expertos en el tema de América Latina y el Caribe.

La inauguración estará a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Temístocles Montás, y un representante de la secretaría general del SELA, adelantó el MICM en un comunicado.

La agenda incluye el panel "Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países caribeños", en el que participarán Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (Casme); y Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados.

Asimismo, Lejia Melanie Gideon, gerente general de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice; Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios de Guyana; y Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Jamaica.

También intervendrán Clifford Spencer, director de Proyectos y Programas en la Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica; Ratan Kalka, gerente de servicios de Apoyo a las Empresas del Centro de Desarrollo de Negocios de Surinam (SBC); y Willa Guy-Straker, director de la National Entrepreneurship Development Company (NEDCO).

También se desarrollará un panel dedicado a examinar la misma situación en Centroamérica y otro sobre iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las Mipymes en la República Dominicana.

En este intervendrán Mercedes Canalda, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem de la República Dominicana; Rosa Rita Jiménez, directora del gubernamental proyecto dominicano Banca Solidaria; y Michael Hennessey, especialista de la División de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, Alejandro Fernández W., director Gerente de Argentarium y cofundador de Fintech Dominicana, entre otros.

Otro panel abordará los sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances.

El mismo contará con la intervención de Alejandro Soriano, ejecutivo de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Participarán, además, Raúl Borrás, Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga) y Denis Zurita, coordinador general de Servicios para la Producción del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (Mipro). EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.