Panamá dice que el escándalo de los papeles impulsó lucha contra el blanqueo

Isabel de Saint Malo. EFE

VIENA.- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, reconoció hoy que la publicación de los llamados "papeles de Panamá" ha servido para acelerar la lucha contra el lavado de capitales y que, pese al impacto en la imagen del país, ese escándalo no tuvo ningún efecto en su economía.

"Desafortunadamente para mí país, por el nombre que tuvo nos puso en la mira", lamentó la canciller en una entrevista con Efe en Viena, donde está manteniendo una serie de reuniones con altos cargos de distintos organismos de la ONU.

"Buscando el lado positivo, el poner en evidencia una situación global como esta y las ramificaciones que tiene, ha permitido que aquellos países, como Panamá, que luchan contra el crimen organizado, que trabajan comprometidos contra la evasión de impuestos, veamos mucho más claro dónde están los vacíos", indicó.

De Saint Malo insistió en que el escándalo de los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca sirvió para acelerar los esfuerzos que su Gobierno ya llevaba a cabo contra el blanqueo.

"Hoy, Panamá no sólo está al cien por cien con la agenda global de transparencia fiscal, sino que diría que estamos a la vanguardia", sostuvo.

Además, recordó que crear sociedades anónimas, como las reveladas en esos papeles, no es delito, sino la utilización ilícita que se haga de ellas.

Y que, pese a que el nombre del país se ha asociado al escándalo, "sólo el 20 por ciento de las sociedades anónimas aparecidas en las publicaciones" estaban registradas en Panamá.

"¿Entonces qué es lo que pone en evidencia los Papeles de Panamá? La debilidad del sistema global", resumió.

La vicepresidenta se refirió también a la investigación sobre los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en diversos países latinoamericanos, entre ellos Panamá, y dijo que casos así también pueden acelerar la lucha contra la corrupción.

De Saint Malo recordó que Panamá ha reaccionado cancelando un proyecto que se había adjudicado a esa empresa y que la compañía no volverá a recibir contratos hasta que "no cumplan con la Justicia".

"Nuestro Gobierno, además, considera importante que blindemos el sistema hacia futuro. Y en esa dirección se valoran distintas cosas", comentó.

Entre ellas, mencionó la reforma de la Ley de contrataciones públicas, subir las penas por corrupción y peculado, fortalecer la Autoridad Nacional de Transparencia e incluso el proyecto de reforma del sistema electoral.

En lo económico, la vicepresidenta aseguró que el país tiene, tras República Dominicana, el segundo crecimiento más alto de la región, y que el caso de los 'papeles de Panamá' no ha tenido ningún impacto negativo, ya sea en las inversiones como en el crecimiento o en los recursos del sistema bancario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la semana pasada del 5,8 al 5,1 % su previsión del crecimiento de la economía panameña para este año, pero sus economistas la describieron como "una de las economías más dinámicas de la región".

"Así es que, afortunadamente, no hemos visto impacto en esos ámbitos. La imagen es un tema, sin duda, y nosotros tenemos hoy todos los elementos para demostrar lo que es Panamá, que no es lo que las publicaciones describieron. Y creo que el mensaje está llegando", defendió De Saint Malo.

En ese sentido, argumentó que "no hay una sola razón" para que Francia mantenga a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Es más, la vicepresidenta dijo que su Gobierno ha pedido activamente al Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que haga una evaluación rápida que confirme que el país "está totalmente al día".

Preguntada por las políticas proteccionistas que defiende el nuevo Gobierno estadounidense, la jefa de la diplomacia panameña aseguró no estar preocupada de que vayan a afectar al volumen del comercio mundial y al funcionamiento del Canal de Panamá, vital para la economía del país centroamericano.

"Vivimos en un mundo globalizado donde se depende de bienes y servicios de todas partes del mundo y esos tránsitos, la verdad es que han sido muy rápidos desde que se inauguró el canal ampliado, ha sido incluso más rápido de lo que esperábamos, así es que tenemos total confianza en que seguirá creciendo", confió.

Relacionada con la buena marcha económica, De Saint Malo se refirió a la inmigración y la necesidad de mantenerla bajo control.

Así, reconoció la contribución de la mano de obra inmigrante al desarrollo de Panamá en los últimos años, pero también se refirió a "la preocupación de algunos sectores del país, que temen que esa mano de obra extranjera acapare plazas de trabajo de panameños".

Y agregó: "El Ministerio de Trabajo está en un permanente análisis y contacto con el sector privado para que la emigración sea ordenada"

La canciller se reunirá durante su estancia en Viena con el presidente de Austria, Alexander Van de Bellen, y otros altos cargos, para profundizar en las relaciones bilaterales y el miércoles viajara a Bruselas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.