Comisión Competencia determina Cervecería y AmBev incurren en prácticas desleales

Puesta en circulación de los estudios.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, en un estudio difundido el jueves, que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y su socia AmBev incurren en diversas prácticas desleales en el mercado de la cerveza y el ron y ponen una serie de zancadillas a sus competidores.

“Los competidores (importadores de cervezas) han denunciado las prácticas desleales de comercio implementadas por CND-AmBev para reducir su presencia en el mercado. Los requisitos de contrato de exclusividad son comúnmente identificados. Es evidente que esto es un abuso de la posición dominante de la CND-Ambev.”

Así lo plantea el “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev”. Señala que el monopolio de ambas empresas, que controlan el 98% del mercado de cervezas, incluyendo 1% de la importación, facilitó un incremento del precio del producto en perjuicio del consumidor.

Pone como ejemplo, que una cerveza Presidente de 650 cc en marzo de 2012 era de RD$38.81 antes de los impuestos y para septiembre de 2015 era de RD$58.99, lo cual implica un aumento de un 52%.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación observada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos en septiembre de 2015”, dice.

“Esto significa que la fusión de la CND y de AmBev permitió establecer un precio 9.53 pesos por encima del precio competitivo”, apunta.

Al tomar en cuenta la Presidente, Brahma y Bohemia para el mismo período, el estudio señala que el precio compuesto antes de impuestos de la cerveza (RD$55.50) se incrementó en 59.5%. 

“La diferencia entre el precio y el precio competitivo compuesto es de 9.54 pesos. Si esta diferencia se multiplica por la producción total de cerveza suplida por CND-AmBev (en términos de botellas de 650c) el monto anual del exceso que paga el consumidor es de 7,016 millones de pesos (equivalente a 153 millones de dólares) que reprepresenta el 12% del valor de mercado de cerveza producido localmente.”

“La fusión CND-AmBev creó una empresa con una elevada posición dominante”. Asegura además que “su amplio portafolio de bebidas alcohólicas -dentro de la cual resalta el ron- y su importancia sobre los canales de distribución, le permite influir sobre las ventas del resto de bebidas alcohólicas”.

El estudio, publicado por la Comisión de Competencia (antes ProCompetencia) bajo la firma del economista Jaime Aristy Escuder, cuenta con el financiamiento del proyecto Caribbean Compete del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento recoge información sobre “acciones anticompetitivas realizadas por el personal que trabaja en la CND. Indica que uno de los reportes recibido fue elaborado por un equipo técnico de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En ese contexto, señala que “los competidores (importadores de cerveza) de la CND-AmBev afirman que retiran las cervezas de la marca Heineken (United Brands) y se las sustituyen a los clientes por la marca Presidente”.

También, que la CND “impide que se puedan hacer promociones de Heineken en los puntos Premium, como hoteles, bares y restaurantes de clase media alta y clase alta”.

“Se indica que CND-AmBev utiliza su poder de mercado para obligar a los clientes Premium a que no acepten ninguna promoción de las cervezas que distribuye United Brands”, dice el estudio.

“A los clientes que no acepten quitar todo tipo de promoción de Heineken o Coors se les retiran las ofertas y freezers de cerveza Presidente”, dice. Además, “que a los vendedores de CND-AmBev que no reporten a los clientes que no acepten la presión, se les despediría de la empresa”.

Acorrala al ron

El estudio del organismo oficial señala que las prácticas desleales de CND-AmBev van más allá de la cerveza. “Se obtuvo información de acciones que atentan contra la sana competencia en el mercado del ron”, dice.

“Específicamente se verificó que se presionaba a los clientes (colmados y drinks, principalmente) para que reduzcan la presencia y comercialización del ron Brugal y aumenten la del ron Barceló, que es distribuido por Cervecería Nacional Dominicana, de los contrario se les quitarían las ofertas y freezers de cerveza Presidente”.

De acuerdo al estudio, CND-AmBev “presiona a los clientes -mayoristas y colmados- para que retiren todo el material publicatio que haya sido colocado en sus negocios por la empresa Brugal”.

“Aquellos que no obtemperen a esa solicitud, se les retiraría el descuento que reciben en la compra de cerveza, o se les quitaría el suministro de ese producto”. El mismo estudio resalta que la venta de cervezas representa el 26% del ingreso total de los colmados. “Esto implica que los dueños de colmado no pueden darse el lujo de perder el suministro de cerveza Presidente”, acota.

Más sobre el ron

El informe señala que la CND-AmBev “ofrece carpas, tarimas, freezer y letreros, así como descuentos en la compra de cerveza Presidente o ron Barceló a cambio de que se anule la publicidad del ron Brugal”.

“Esto ha disminuido la presencia de la marca Brugal en fiestas patronales y en otros eventos populares”, dice. “Algunos acuerdos de exclusividad que la empresa CND-AmBev incluyen como requisito que no se expenda el ron Brugal e incluso que se rompan acuerdos previos firmados con la empresa Brugal”, denuncia el organismo oficial en el informe.

“Se estima que esta práctica le ha costado a Brugal la pérdida de estar presente en el 80% de las fiestas patronales, según se había proyectado”, dice el informe del organismo gubernamental dirigido por Michelle Cohen.

Denuncia que miembros de la fuerza de venta de CND-AmBev esparcen el rumor de que esa empresa comprará a Brugal, con el objetivo de “crear confusión entre los clientes”.

El documento sobre el mercado de la cerveza forma parte de un sumario de guías, estudios  y fichas técnicas sobre la normativa de aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08, así como los lineamientos y acciones que ha llevado a cabo la institución en los últimos tres años.

Durante el acto de lanzamiento, la presidenta de la CNDC, Michelle Cohen, afirmó que las publicaciones “constituyen el mejor mecanismo para transparentizar el accionar de la institución, pues marcan la visión su funcionamiento acorde con el debido proceso administrativo y los procedimientos estatuidos por la legislación dominicana”.

“Con este esfuerzo, queremos democratizar el conocimiento de la competencia económica”, dijo. 

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