Camilo y FMI pasan revista a la evolución del sistema financiero dominicano

Rafael Camilo, superintendente de Bancos

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, pasaron revista hoy al desempeño del sistema financiero como parte de la evaluación de la economía dominicana que periódicamente realiza este organismo multilateral.

Durante el encuentro, Camilo explicó que el sistema financiero dominicano evolucionó de manera favorable en 2013, con una dinamización notable del crédito privado, el crecimiento saludable de los depósitos, así como la mejora de los indicadores de rentabilidad, eficiencia, liquidez y calidad de la cartera de crédito.

En ese sentido, el superintendente de Bancos puntualizó que en el año 2013, el crédito privado se incrementó en un 15,9 %, o sea RD$78,591.5 millones en términos absolutos, impulsado por las medidas de flexibilización implementadas por la autoridad monetaria y financiera.

Asimismo, destacó que la cartera de crédito comercial privada aumentó en RD$54,310.7 millones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 20,1 %, muy superior a la registrada en el año 2012 (2,6 %). Además, señaló que las captaciones aumentaron en un 12,3 %, lo que refleja la confianza del público en la solidez y estabilidad del sistema.

Con relación a los indicadores microprudenciales, destacó que el Índice de Solvencia del Sistema Financiero se situó en 16.51% en diciembre de 2013, nivel superior al 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera Número 183-02, "lo que evidencia que el Sistema Financiero tiene capital adicional por un monto de RD$45.7 mil millones para absorber vulnerabilidades potenciales que pudieran poner en riesgo la estabilidad financiera".

Igualmente, Camilo resaltó la mejora de los indicadores de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) y la eficiencia de los bancos, los cuales se ubicaron en 24.3% y 67.1%, respectivamente.

En la reunión, se analizaron los diferentes indicadores de riesgos, donde se destaca el bajo riesgo de liquidez del Sistema Financiero, sustentado en un nivel de disponibilidades de RD$206.4 mil millones, que representa el 23,34 % de las captaciones totales y muestra que el sistema tiene recursos suficientes para satisfacer la demanda de créditos de la economía.

Con respecto a la calidad de la cartera de crédito, Camilo señaló que el nivel de morosidad del sector bancario disminuyó de 3.2% en 2012, a 1.9% en 2013, y que las provisiones constituidas cubren en más de un 100% la cartera vencida.

En la reunión, también se revisaron los avances de la Superintendencia de Bancos en la implementación del Modelo de Supervisión Basada en Riesgos, la implementación y el impacto en el país de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de los Estados Unidos (FATCA, por sus siglas en inglés), así como el estatus de la transformación del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) hacia el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones.

La misión, encabezada por Przemek Gajdeczka, coincidió en destacar el desempeño favorable del Sistema Financiero de la República Dominicana, y agradeció a la Superintendencia de Bancos por su colaboración y la claridad de las informaciones suministradas.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.