Fitch Ratings mantiene calificación A para Refidomsa PDV

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Por tercer año consecutivo, la empresa “Petróleo PDV”, resultante de la asociación entre la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), logró la calificación A, en la evaluación crediticia de la firma Fitch Ratings.

La calificación A quiere decir que la perspectiva de la empresa es “estable”, explica Refidomsa PDV en una nota de prensa que recoge declaraciones de su presidente del Consejo de Administración, Félix Jiménez (Felucho).

De acuerdo con el funcionario, las ganancias en 2013 ascendieron a 64.7 millones de dólares, después de impuestos, para un incremento de 31.2% respecto al 2012.

Explica que según Fitch Ratings “la operación de la refinería genera ventajas competitivas a Refidomsa PDV con respecto a los importadores de combustibles, en el sentido de que le otorga flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados, dependiendo de las condiciones del mercado, permitiéndole a la vez asegurar un suministro más oportuno a sus clientes”.

“Durante 2013 la generación operativa de Refidomsa PDV se fortaleció, lo que derivó en un crecimiento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a 3,879 millones de pesos equivalente a un margen del 3.4%, superior al registrado durante 2012 (2,997 millones de pesos y 2.5%, respectivamente)”, dice el informe.

A corto plazo Fitch espera que el margen EBITDA del negocio se mantenga entre 2.5% y 3.5%, dependiendo de las condiciones de los precios internacionales de los hidrocarburos, de las presiones competitivas en el mercado local y de las políticas gubernamentales en materia de precios de combustibles.

El fortalecimiento de la generación operativa, aunado a un bajo nivel de inversiones favoreció la generación de flujo de caja libre positivo por 3,775 millones de pesos, el cual permitió la cancelación de la totalidad de la deuda que mantenía la empresa con la banca local.

Según Fitch Ratings, las calificaciones asignadas a Refidomsa PDV reflejan la importancia estratégica de la empresa para el Estado dominicano, por ser no solo la única refinería instalada en el país, sino también el principal proveedor local de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre el 42% y 100%, dependiendo del tipo de producto.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.