Siete empresas de zona franca generarán 3.500 nuevas plazas de trabajo

José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio

Siete empresas de zona franca generarán 3.500 nuevas plazas de trabajo en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, producto de la expansión y crecimiento de sus operaciones en el país, informó hoy el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo.

El funcionario habló después de que ejecutivos de las multinacionales Fenwal, Eaton y Timberland; y las empresas Nearshore Teleservices, Velas Hispaniola, Spirit Apparel y Korchmar, se reunieran por más de una hora con el presidente Danilo Medina.

Los empresarios presentaron a Medina los planes de expansión y crecimiento de sus operaciones de manufactura en el país y le dieron detalles sobre la capacidad instalada, inversión, generación de empleos, introducción de nuevas tecnologías y ampliación de sus áreas de producción, explicó del Castillo.

En conjunto, según el funcionario, los empresarios harán ampliaciones superiores a los 500.000 pies cuadrados en sus áreas de naves industriales, expansiones en sus procesos de producción y centralización de sus almacenes, con una inversión aproximada de 25 millones de dólares.

El ministro aseguró que "esto es nueva vez parte del reconocimiento al clima de seguridad jurídica imperante en la República Dominicana, la confianza en las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina para el desarrollo del sector de zonas francas y para crear las condiciones de atracción de inversión extranjera".

Entre agosto de 2012 y agosto de 2013 el Gobierno ha aprobado la operación de 64 nuevas empresas de zonas francas, 12 parques y 16 ampliaciones que aportarán 44.000 empleos, dijo del Castillo.

A su turno, el presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, agradeció al presidente Medina por haberles recibido y manifestó la seguridad, confianza y optimismo del sector en el futuro y desarrollo del país.

En el encuentro participó también la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández.

Entre los ejecutivos presentes en la reunión estuvieron Errol Boulos, Errol Jr. Boulos y Ana Andrea Coste, de Velas Hispaniola, dedicada a la fabricación de velas; Thomas Oronti y Yerenna Álvarez, de Nearshore Teleservices, en el área de Call Centers; Alejandro Ordoñana, Horacio Bobadilla, Pedro Jiménez y Mariana Genao, de The Recreational Footwear Timberland, fabricantes de calzados y Wilfredo Mercado, Bernardo Álvarez y Geraldo Martínez, de Fenwal, que elabora bajantes de suero.

También, Delma González y Ginagel de la Cruz, de Cuttler & Hammer (Eaton), en la industria de interruptores; Michael Korchmar y Rosalía Porcella, de Korchmar, fabricantes de bolsos y maletas y Mark Blair, Alba Yris Rodríguez de Blair y Rosner Linch, de Spirit Apparel, cuya actividad es la manufactura de ropa de cheerleader y deportiva.

El origen de la inversión de estas empresas de zonas francas es norteamericano, a excepción de Velas Hispaniola, que es de origen haitiano. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.