El salario mínimo en la República Dominicana es menor que el pagado en Haití

El salario mínimo en la República Dominicana el más bajo de la región, estando incluso por detrás de Haití, pese a que, en promedio, la economía dominicana creció el doble que la del resto de los países latinoamericanos, afirmó el exvicepresidente Rafael Albuerque en el marco de un seminario en Isla Margarita, Venezuela.

La depresión del salario mínimo la sitúa Alburquerque en la crisis bancaria de 2003, año a partir del cual cayó en picado hasta ser en la actualidad un 20 por ciento menor que en el 2000.

¨Si se toma en cuenta a los trabajadores por cuenta propia¨, dijo Alburquerque, ¨el ingreso real por hora en el sector privado es casi un 27% más bajo en 2011 que en 2000¨.

Desde hace trece años, es decir, desde el 2000, el salario mínimo real se ha reducido 0.7 por ciento por año.

Destacó que mientras en la República Dominicana el salario mínimo es de 231 dólares al mes, en Haití es de 238 dólares; en Nicaragua de 252; en El Salvador, de 319; en Honduras, de  471; en Costa Rica, de 496 y en Panamá, de 462.

Los datos presentados por Alburquerque en su ponencia “Administración del trabajo en el siglo XXI”, indican que desde hace trece años, es decir, desde el 2000, el salario mínimo real se ha reducido 0.7 por ciento por año, “a diferencia de lo sucedido en varios países de Centroamérica en que ha crecido, como es el caso de Guatemala, con un incremento anual de 1.4 por ciento o de Nicaragua, con un crecimiento de 5.6 por ciento”.

Experto laboralista y, antes de ser vicepresidente, secretario de Trabajo, Alburquerque afirma que el bajo nivel de salario dominicano conspira contra la economía formal, “pues a falta de consumo, las empresas están imposibilitadas de crecer y de expandir su producción. Este fenómeno, junto a la apertura comercial, es lo que explica que desde el año 2000 a la fecha haya descendido el sector manufactura desde un 18 a un 12 por ciento”.

El exvicepresidente expuso durante el Seminario Internacional Sobre Derecho al Trabajo que se celebra en la isla venezolana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.