"Superalimentos" y carne de Latinoamérica destacan en la feria SIAL de China

SHANGHÁI (China).- Con la apertura al exterior del gigante asiático, los gustos culinarios de los chinos se están ampliando y su interés por conocer nuevos productos como los "superalimentos" está creciendo, una oportunidad para los exportadores de Latinoamérica de productos como chía o quinoa.

"Los chinos están despertando a todas las tendencias mundiales. Esto ya pasa en otras latitudes y aquí en China están viendo que son productos que te ayudan a vivir mejor, te hacen más saludable, te dan más energía, son sanos y seguros, y Perú está apostando por eso", contó hoy a Efe Vladimir Kocerha, consejero comercial de Perú en Shanghái.

Un total de seis empresas peruanas han participado estos días en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Shanghái, el más importante de Asia dentro del sector alimentario, que ha concluido este viernes. Los "superalimentos", explicó Kocerha, han tenido su promoción especial.

Quinoa procesada, pasas deshidratadas o arándanos procedentes del país, que son productos con un alto valor nutricional, cada vez tienen más éxito entre los chinos, indicó Kocerha.

Perú, explicó, va camino de conseguir los requisitos para conseguir exportar quinoa fresca y de momento sólo envía a China procesada. El siguiente paso será el de conseguir los permisos para exportar otro de los "superalimentos" estrella entre los chinos, la chía.

"El poder adquisitivo de la clase media en China va creciendo muy aceleradamente y están buscando productos de alta calidad, pero que también tengan un valor agregado, y cada vez miran más si son o no saludables", explicó a Efe Chantal Abraján, comisionada de Comercio en la oficina comercial de México, Proméxico.

La chía mexicana, apuntó, es uno de los productos estrella de México en China y puede verse en productos como de las panaderías, esparcida en los panes, o en los negocios de bebidas, como ingrediente de los zumos.

México participa en la feria con 16 empresas con productos como tequila, cacao, salsas picantes, semilla de chía, aceite de aguacate, miel, chocolate, naranja y toronja en almíbar.

"Las oportunidades son muy amplias. Cada vez estamos viendo una demanda mucho más grande del consumidor de productos importados. Afortunadamente en México tenemos una excepcional calidad y eso hace que estemos dentro de los requisitos del mercado de China", agregó.

Aunque la chía está despuntando entre las exportaciones de México a China, el aguacate sigue siendo el rey y ahora están comenzando a tener mucho éxito sus derivados.

"Año con año va creciendo bastante el tema del aguacate y conforme se ha ido consolidando empieza a haber demanda de sus derivados, como el aceite de aguacate o la pulpa del aguacate", expuso.

Otro de los protagonistas de la feria, un evento con unos 1.000 expositores de más de 50 países al que asisten unas 100.000 personas, ha sido la carne, especialmente en el caso de países tradicionalmente exportadores como Chile o Argentina.

Este último ha participado en SIAL con dos pabellones, uno dedicado exclusivamente a la carne de vacuno, con 27 establecimientos, explicó a Efe Hernán Viola, agregado agrícola de la embajada de Argentina en Pekín.

Pese a que el producto estrella de Argentina en China continúa siendo la soja, cada vez "van creciendo otros y estamos trabajando para diversificar nuestra oferta exportable", dijo.

Así, hace cinco años el 90 % eran productos de soja, y "hemos logrado en los últimos años abrir la carne vacuna, aviar, lácteos, frutas". En estos momentos, la carne vacuna es el segundo producto más exportado a China.

Según datos oficiales del Gobierno argentino, en 2017 el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, con el que se acaba de firmar un nuevo protocolo de exportación ampliado.

"Hasta ahora podíamos exportar carne de vacuno deshuesada o congelada y ahora hemos logrado la ampliación para poder exportar con hueso y enfriada, lo que nos va a conseguir incrementar las ventas de carne vacuna", explicó Viola.

En sintonía con los funcionarios de otros países, el argentino destacó que el consumidor chino "se va sofisticando cada vez más", por lo que "es un gran desafío para nosotros como países exportadores, ya que "exigen una mayor calidad". EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.