Manejar la ansiedad en crisis familiar

Kaly Báez

“Tenemos que ser bastante consientes no solamente de lo que nos ocurre si no también en buscar una buena red de apoyo en esas personas que son realmente cercanas”. Así comenzó la psicóloga clínica con máster en estrés y ansiedad Kaly Báez Durán, quien visitó Madre SOS Radio, en la Súper 7 (107.7 FM).

“Crisis muy dolorosas son las enfermedades, y éstas se hacen  cada vez más comunes, los diagnósticos, cómo manejarlos con la persona enferma, cómo manejar las personas que van a estar involucrada en tratamientos y en cuidados, en estos casos lo importante es la unión, el estar de acuerdo, no en quién tiene la razón porque no es un juicio, hay que pensar en lo que esa persona necesita de nosotros, hay que saber manejarse con  las decisiones  para que se tomen en familia, en conjunto, mientras más red de apoyo mejor y el apoyo es consistencia”, dijo la psicóloga.

Los tres puntos principales a tener en cuenta son:

Enfocarnos en soluciones

Unirnos

Fuerza de equipo

La psicóloga Kaly Báez también dijo que tenemos que evitar a toda costa sentir culpa, sentir todas las emociones negativas, canalizar todo esto hacia como vamos a solucionar la situación.

Con respecto a cómo manejar la crisis familiar con los niños, ya que estos sienten lo denso del ambiente aunque no se les cuente, la psicóloga dijo: “Tenemos que adaptarnos a la edad del niño en primer lugar, pero sí es necesario hacerles saber, por ejemplo, que tal miembro de la familia está enfermo, explicarle, no podré ir contigo a jugar porque tengo que cuidar a  abuelito y sustituirle esta falta más adelante por alguna otra actividad”.

Báez resaltó que debemos tener pendiente que los niños son víctima de lo que sucede en casa. “Nosotros como adultos debemos de resolver y hablar de que esa persona necesita de nosotros y hacerlo lo más agradable posible dentro de lo desagradable”.

“No es ocultar, es hablar con la verdad pero no darle toda la información a la niños, por ejemplo, -falta tanto dinero para las medicinas, esas preocupaciones son estrictamente de adultos-, tenemos que asumirlo como adulto y jamás tener  un niño de confidente o de baúl. El rol de padre y madre jamás debe perderse no importa qué tan desorganizada esté su cabecita”, planteó la especialista.

La licenciada con máster en estrés y ansiedad terminó la entrevista motivando a no temer en buscar ayuda, solo hay que organizarse física y materialmente y asegura que se puede salir bien dentro y fuera de una crisis familiar.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.