Mao se convierte en primera “Ciudad por el comercio justo” del Caribe

VALVERDE (R.Dominicana).- El municipio de Mao, provincia de Valverde, se convirtió ayer jueves en la primera “Ciudad por el comercio justo” de la región del Caribe, una declaratoria que sirve como herramienta de incidencia para promover el trabajo decente, la producción, elaboración y el consumo de productos de comercio justo, que impulsen el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y al medioambiente.

La campaña, la promueven la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (COORDOM), en alianza con la alcaldía de Mao.

Esta declaratoria permite afianzar relaciones de intercambio comercial, basadas en el diálogo, la transparencia y el respeto, en busca de una mayor equidad en el comercio internacional.

La representante local de la CLAC, Marike de Peña, reseñó que la misión del comercio justo es generar condiciones de vida dignas, por medio del trabajo.

Dijo que el comercio justo involucra a pequeños productores y trabajadores que han demostrado ser actores de cambio por sus acciones colectivas y de compromiso con la economía global.

En Europa y Estados Unidos, más de 1,600 ciudades que trabajan en la producción y consumo responsable, han sido declaradas con esta distinción, al igual que otras de Latinoamérica: Brasil (3), Costa Rica (2); Ecuador (2); y Chile, Honduras y Paraguay, con una ciudad cada uno.

El alcalde de Mao, Odalis Rodríguez, dijo que asume el compromiso de emprender acciones que puedan lograr el cometido, involucrando a todos los sectores sociales, en relaciones de equidad y justeza.

Retos

El comercio mundial, más que desarrollo ha generado riquezas para unos pocos y pobreza y explotación para muchos, “con serias consecuencias para el respeto a los derechos humanos y al medioambiente’’ aseguró De Peña, quien agrega que “solo un 7 por ciento del valor de una barra de chocolate y de un banano vendido en los mercados globales, llega a la familia del productor’’.

La República Dominicana es el país con mayores ventas en banano de comercio justo, generando más de 60 millones de dólares en ingresos por venta a nivel de productor, anualmente.

Fruto de estas ventas, alrededor de 7 millones de dólares se invierten anualmente en las familias y comunidades, en su mayoría ubicadas en la línea noroeste, región donde se produce el 95% por ciento del banano de exportación.

Entre los desafíos del comercio justo a superar se encuentran la concentración del poder en manos de pocas compañías globales y cadenas grandes de supermercados que controlan el comercio, dijeron.

También está, crear las condiciones laborales adecuadas con salarios dignos, que permitan a los trabajadores vivir en dignidad, enfatizó Merike de Peña.

Además, enfrentar con mejores prácticas, el crecimiento de otros sellos éticos, que están menos enfocados en el bienestar de las personas y la distribución de riquezas, así como la falta de conciencia a nivel del consumidor, tanto en el norte como en el sur del país. Éste último aspecto, explicó la activista, han incidido en la reducción del crecimiento de ventas de productos de comercio justo, que en este año se ha sentido con puntual acentuación en el banano.

El comercio justo persigue crear acceso en los mercados locales y globales, para productores y trabajadores marginados así como establecer relaciones sostenibles y duraderas.

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