El IICA tiende puentes entre el Caribe y Brasil por una mejor agricultura

BRASILIA.- Autoridades de una docena de países del Caribe fueron recibidas hoy por funcionarios del Gobierno brasileño, en el inicio de una misión de "acercamiento" promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Hay mucho espacio para articular, para integrar, para unir a América Latina y el Caribe" y es necesario "construir puentes", dijo a Efe el argentino Manuel Otero, director general del IICA, durante un seminario celebrado en Brasilia, primera escala de esa misión que continuará a partir del próximo miércoles en Buenos Aires.

La misión está integrada por autoridades del sector agrícola de Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Bahamas, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam, que hoy participaron en un seminario sobre cooperación sur-sur realizado en la capital brasileña.

Según Otero, "el comercio entre los bloques latinoamericanos es uno de los más bajos del mundo", una "triste" realidad que puede ser mejorada en la medida en que se ejecuten nuevas e innovadoras formas de cooperación, sobre todo en el sector agrícola.

Brasil y Argentina, dos potencias mundiales en esa área, "pueden ofrecer lo que tienen de tecnología agrícola" y hay otros espacios para "intercambiar" o "adaptar" conocimientos en esa materia en el marco de una cooperación sur-sur, que "es el buque insignia" del IICA, agregó.

En opinión de Otero, es "la hora de una nueva solidaridad" y la tecnología y el intercambio de informaciones y experiencias deben ser promovidos tanto para garantizar la seguridad alimentaria, como para hacer frente a desastres naturales, como los huracanes que cada año sufren el Caribe y Centroamérica.

El director general del IICA enmarcó en esa "nueva solidaridad" algunas acciones emprendidas por ese organismo, que el año pasado asistió a Dominica con donaciones de semillas que permitieron comenzar a recuperar su agricultura tras el desastre causado por el huracán María.

Durante su estancia en Brasilia, las autoridades del Caribe serán recibidas por la directiva de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), una referencia mundial en investigaciones agrícolas, con la que se busca establecer una mayor cooperación en el desarrollo y adaptación de tecnologías.

En particular, según Otero, las conversaciones con la Embrapa se centrarán en la producción de hortalizas en diversas condiciones ambientales y la utilización de abono orgánico en la agricultura tropical, en la que Brasil tiene una vasta y reconocida experiencia.

También tienen previsto visitar la Central de Abastecimiento del Distrito Federal (CEASA), que participa en programas de adquisición y distribución de alimentos de la agricultura familiar, un sector en el que Otero también valoró que Brasil tiene mucho para aportar.

"Somos protagonistas mundiales en la producción de alimentos" y "queremos ayudar a garantizar una alimentación saludable y a mejorar las condiciones nutricionales del mundo", declaró al recibir a las autoridades del Caribe el secretario de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, Caio Rocha.

La misión continuará en Argentina, donde los representantes de los países del Caribe se entrevistarán con autoridades del Gobierno y visitarán la Expoagro, una gran feria del sector que se celebra esta semana en la ciudad de San Nicolás, a unos 240 kilómetros de Buenos Aires.

Aunque las experiencias que serán presentadas en esa feria son más propias de la llamada pampa húmeda, ajena al clima tropical del Caribe, el director general del IICA se mostró convencido de que aún así existe en Argentina tanto tecnología como maquinarias que pueden ayudar a un mayor desarrollo de la agricultura caribeña. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.