Pro Consumidor devolvió más de 157 millones pesos a usuarios hasta noviembre

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy de que devolvió 157,310,608.50 pesos a los consumidores y usuarios del país entre enero y noviembre de 2017, monto que equivale a más del 90 % de la asignación presupuestaria del Estado a la institución.

En un comunicado de prensa, la directora de la entidad, Anina Del Castillo, señaló que solo el martes 5 de diciembre fueron devueltos más de 3.5 millones de pesos a los consumidores, monto que aún no está registrado, por lo que a finales de diciembre el cómputo general aumentará.

La responsable de Pro Consumidor se refirió la importancia de los procesos de conciliación en la resolución de diversos conflictos, desde la devolución o arreglo de electrodomésticos, aparatos celulares, hasta apartamentos y vehículos, entre otros casos, que hacen que este mecanismo sea cada vez más usado por los consumidores.

Las conciliaciones permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.

"Estos procesos facilitan soluciones rápidas ante la compra de bienes y servicios dañados o inadecuados sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos que, además de representar un costo, frecuentemente son suspendidos por su larga duración", dijo Del Castillo.

Pro Consumidor procesa semanalmente cientos de procesos interpuestos por los usuarios y en los casos que no pueden llegar acuerdos conciliatorios, se emite una Resolución administrativa en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.