La OMC da razón a Brasil en su disputa con Indonesia por la carne de pollo

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado en gran medida razón a Brasil en su disputa sobre las medidas restrictivas impuestas por Indonesia a la importación de carne y productos de pollo del país sudamericano, según una decisión publicada hoy del grupo de expertos de la entidad multilateral.

La disputa data de 2014 cuando Brasil denunció ante la OMC una presunta prohibición general no escrita por parte de Indonesia a la importación de carne y productos de pollo procedentes del mayor exportador mundial como consecuencia de un paquete de medidas restrictivas y de seis restricciones comerciales individuales.

En el segundo caso se trata de la no inclusión de ciertos productos de pollo en la lista de productos que pueden ser importados, la limitación a la importación de carne y productos de pollo para ciertos usos y el presunto retraso de Indonesia a la hora de aprobar certificados veterinarios.

Brasil también denunció ciertos aspectos del régimen indonesio de licencias para importaciones; la supervisión e implementación del sacrificio de animales según el rito Halal; y los requisitos de etiquetado para carne y productos de pollo importados establecidos por diferentes regulaciones indonesios, así como las restricciones al transporte de productos importados.

La OMC determinó hoy que la no inclusión de ciertos productos de pollo en la lista de productos que pueden ser importados a Indonesia constituye una "prohibición legal" y es contraria a las reglas de la organización, además de que han continuado de funcionar pese a las afirmaciones de Indonesia de que ésta y otras dos medidas habían dejado de existir.

También considera que la limitación de importaciones de carne y productos de pollo para ciertos usos "supone una restricción" y "no está justificada", además de seguir existiendo al igual que la medida anterior.

El Grupo de Expertos de la OMC consideró por su parte que el requisito de almacenamiento en frío de los productos de pollo es legal, pero las provisiones para hacerlo cumplir resultan en una "desventaja competitiva para productos importados".

Igualmente dio razón a Brasil a la hora de considerar que los términos de las licencias de importación -en cuanto a la limitación de los puertos de entrada y la cantidad de los productos importados- violan las normas de la OMC.

No obstante, rechazó otros dos argumentos del país suramericano.

Por otra parte la OMC constató que Indonesia estaba retrasando efectivamente el proceso de aprobación de las garantías Halal, por lo que provoca simultáneamente retrasos en la autorización del certificado veterinario.

Sin embargo, en el área de la supervisión y el etiquetado recalcó que Brasil no ha podido demostrar un trato menos favorable por parte de Indonesia entre los productos nacionales frescos de pollo y los congelados importados.

Tampoco validó el Grupo de Expertos los argumentos de Brasil en el caso de las presuntas restricciones al transporte del pollo importado a Indonesia.

En cuanto a la prohibición general impuesta por Indonesia a carne y productos de pollo de Brasil, la OMC da un revés al gigante sudamericano al considerar que "no ha demostrado la existencia de tal medida". EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.