Autoridades en P. Rico esperan que toda la isla tenga luz antes de seis meses

SAN JUAN.- El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, aseguró ayer que la expectativa es que en menos de seis meses la isla haya recobrado la luz, después de que el sistema completo se cayera tras el paso del huracán María hace diez días.

"Con el huracán Hugo (septiembre 1989) tardamos seis meses en restablecer el sistema eléctrico, espero que sea ahora mucho menos que entonces", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, que ha traído efectivos adicionales para ayudar en la reconstrucción del tendido eléctrico.

"Mediante más mano de obra se que se acelerará el proceso de reconstrucción", dijo Ramos, quien situó en 1.500 los efectivos que aportará Estados Unidos para levantar las torres de transmisión, la mayoría de las cuales cayeron con el paso del huracán.

En la actualidad solo el 5 por ciento de los abonados de la AEE tiene electricidad.

En este sentido, señaló que el tendido que más daño sufrió fue el ubicado en el sureste.

A su vez, reveló que ya se ha iniciado en Mayagüez (oeste) la instalación de electricidad en un centro comercial, "ya que algunas personas reclaman ir a comprar".

Por último, el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés), el teniente general Todd Semonite, informó que se trabajará en cuatro etapas para ayudar a la reconstrucción: instalación de generadores provisionales, generación de electricidad, resolver la transmisión de la misma y asegurar la distribución, fase esta última "de las más complejas".

A su paso por Puerto Rico, el huracán María ocasionó la muerte a, al menos, 16 personas. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.