ALFRIDOMSA recibe Certificación OEA le permite simplificar trámites aduanales

Gina Victoriano recibe certificado

SANTO DOMINGO.- Almacenes y Frigoríficos Dominicanos S.A. (Alfridomsa) y otras cuatro empresas recibieron de la Dirección General de Aduanas (DGA) el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA).

La Certificación OEA emitida por la DGA permite a Alfridomsa y a las demás firmas, beneficiarse de la simplificación de trámites, despacho expreso y servicio las 24 horas.

Entre otras ventajas para el sector empresarial, la Certificación OEA otorga el uso exclusivo de los “carriles OEA” y de atención personalizada por parte del personal de la Dirección de Aduanas, los siete días de la semana.

Además del Alfridomsa, fueron certificadas OEA las firmas International de Transporte (Intentrans), Termoenvases S.A., Marítima Dominicana y Caribetrans.

Al hacer entrega de los certificados en representación del director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, el subdirector técnico Gabino Polanco destacó que para la DGA, el otorgamiento de la certificación OEA, significa la confiabilidad.

Explicó que dicho instrumento se traduce  en una mejora de la competitividad empresarial a nivel nacional e internacional, que contribuye a fortalecer la cadena logística de sus operaciones en el comercio transfronterizo.

Polanco ratificó el compromiso de Aduanas en lograr y afianzar políticas de facilitación y agilidad en el comercio dominicano, atendiendo a que la aduana del siglo 21 debe ser el principal eslabón de apoyo al crecimiento de los operadores económicos.

Precisó que estos actores tienen como norte realizar operaciones de comercio transparentes y comprometidas con el Estado dominicano y con la sociedad.

El subdirector Técnico de Aduanas exhortó a las empresas que ya han obtenido esta certificación a convertirse en embajadoras del sistema para que otras entidades empresariales también se motiven para certificarse como operador OEA, que en la República Dominicana está vigente desde el 2012.

Por parte de las empresas certificadas, dio las gracias el señor Gustavo Tavares, presidente de Marítima Dominicana, quien expresó que con esto, la DGA ha demostrado que lo que busca es ayudar a las empresas a lograr mejoras en sus operaciones.

“El Operador Económico Autorizado (OEA) fue establecido por los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el 2005, para dar una respuesta multilateral de la comunidad aduanera internacional, al comercio y el transporte, a raíz de los acontecimientos del 2001 ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica”, destaca la DGA en una nota.

A la fecha, 107 países del mundo han implementado este sistema y se han alcanzado 41 acuerdos de reconocimientos mutuos a nivel global, lo que sin lugar a dudas constituye un reflejo del grado de avance y consolidación de la OEA en el trascurso de los años, así como su impacto en el fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística de abastecimiento.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.