Rumbo a Río: Diego Milán, primer ciclista dominicano en Juegos Olímpicos

Diego Milán

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)- La presencia de ciclistas dominicanos en competencia suramericanas y europeas fue la principal razón para que la Unión Ciclista Internacional otorgara una plaza al país para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Histórico para el ciclismo dominicano. Tener un representante en el pelotón de la carrera olímpica es un paso importante que puede catapultar este deporte hacia peldaños insospechados.

El responsable de vestir la camiseta dominicana será Diego Milán, un español nacionalizado dominicano que por méritos propios y puntos acumulados en competencias UCI se convertirá en el primer ciclista del país en disputar unos Juegos Olímpicos.

“Para mí es un sueño hecho realidad. Es mucho el esfuerzo invertido, pero todo ha valido la pena. Representar a mi nuevo país es un privilegio, un orgullo. Será un paso muy importante para nuestro ciclismo”, dijo Milán quien arribó al país  la madrugada de este martes procedente de España.

Milán es un viejo conocido por la afición dominicana. Ha representado al país en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Tiene un largo recorrido internacional como ciclista profesional representando equipos europeos y latinoamericanos.

Actualmente es el líder del Inteja MMR, único equipo dominicano que corre a nivel profesional con rango Continental otorgado por la Unión Ciclista Internacional.

Milán ganó la plaza al ser el mejor de una cuarteta de ciclistas criollos que fueron escogidos para disputarse los dos puestos (titular y sustituto) en los Juegos Olímpicos. Logró la mayor puntuación UCI entre los dominicanos, además de alcanzar la mejor clasificación entre los nacionales durante el pasado Campeonato Panamericanos de Ciclismo llevado a cabo en Táchira, Venezuela.

La ruta trazada por la UCI y los miembros del comité organizador es una de las más difíciles en la historia de los Juegos Olímpicos. La dureza del recorrido ha sido tema de debate que ha provocado críticas como las de Peter Sagan, actual campeón mundial que renunció a participar por los altos grados de dificultad de la carrera de 256 kilómetros distribuidos en dos circuitos.

Milán no le teme. Sabe que la carrera no será fácil, y más en un pelotón en donde estará la élite del ciclismo mundial encabezado por el inglés Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia: “Es un recorrido difícil e incómodo, pero en una sola carrera cualquier cosa puede pasar. Mis características como ciclista son las adecuadas para ese trazado”, afirmó el dominicano.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

    Diego Milán

  • 2

    Milán en entrenamientos