Gestión de Mejía detectó irregularidades en contrato con AAA Dominicana, pero prefirió CAASD siguiera atada

Alejandro Montás (Archivo)

SANTO DOMINGO (REP. Dominicana).–Aunque la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) detectó irregularidades en el proceso de “licitación, contratación y aprobación” del acuerdo entre la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y AAA Dominicana, decidió proseguir la relación comercial con la compañía que ya se ha beneficiado con RD$2,549.9 millones  de los RD$9,853.4 millones facturados.

El contrato firmado el 11 de enero de 2001 por Julio Suero Marranzini, entonces director de la CAASD, hacía referencia a la gestión comercial y el financiamiento del proyecto No. 007/2000 para la instalación de cien mil medidores de agua, establecido por resolución de la dependencia estatal el 19 de mayo de 2000 y por el Acta de Acuerdo del 29 de junio de ese año.

La citada resolución se produjo justo tres días después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdiera las elecciones con Danilo Medina como candidato y empezaba el proceso de transición en el que Leonel Fernández debía entregar la Presidencia a Mejía.

La CAASD estuvo dirigida entre 1998 y el 16 de agosto de 2000 por Euclides Sánchez, actual senador y alto dirigente del PLD, miembro del Comité Central, al igual que Alejando Montás Rondón, socio fundador de AAA Dominicana junto al español residente en Colombia Francisco Javier Vilaplana y Ángel Rondón Rijo, reconocido lobista cuyo nombre salió a relucir en fraudes como el del Plan Renove y el Baninter.

El contrato firmado en enero de 2011 por Suero Marranzini con el español Javier Olmos Fernández-Corugedo, gerente general de AAA Dominicana, y Enrique Pizano Callejas, representante legal de AAA Sevivios S,A. domiciliada en Barranquilla, Colombia, hace referencia a que, en cumplimiento del decreto número 544 del año 2000, la CAASD procedió a revisar el acuerdo de instalación de medidores.

A pesar de haberse detectado ciertas irregularidades en el proceso de licitación, contratación y aprobación del precitado contrato, y tomando en cuenta: (i) los riesgos de condenaciones en daños y perjuicios para el Estado y tenido lugar la ejecución parcial del mismo, y (ii) el costo social y económico que representaba retrasar la ejecución del programa de instalación de medios, y gestión comercial, se decidió recomendar la renegociación del Contrato, a los fines de lograr mejores condiciones contractuales y mayores garantías de cumplimiento, a favor de la CAASD”, dice de manera textual el acuerdo rubricado por Suero Marranzini.

El análisis del contrato llevó a  la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, encabezada entonces por Guido Gómez Mazara, a recomendar “que se proceda a la renegociación del contrato intervenido para lograr condiciones más ventajosas y comercialmente razonables, en favor de la CAASD”.

El contrato reconoce la firma de un “acta de transacción y descargo” entre  AAA Dominicana, Socam, L&D Gold Internacional Limited, Del Castillo & Montás (la empresa de Alejandro Montás Rondón) y la CAASD, mediante el cual “todas las partes otorgan su plena conformidad con la rescisión de todas las obligaciones contractuales que existían en relación al proyecto”.

Plantea que con la unificación de la responsabilidad contractual en una sola persona jurídica, todas las partes renunciaban de forma expresa “a cualquier reclamo o demanda” con referencia al contrato renegociado. Esto significa que la CAASD descartaba proceder frente a una licitación que entendía “irregular”.

Un amarre de más de cuatro años

Suero Marranzini ató a la dependencia estatal a AAA Dominicana por 54 meses, más de los cuatro años de una gestión presidencial que debía concluir el 16 de agosto de 2004. El mismo contrato establece que podía ser renovado por un plazo similar en forma automática y previa aceptación notificada por el Gerente Comercial (AAA Dominicana) a la CAASD.

7días.com.do insistió con la CAASD para que se le entregaran copia de todos los contratos y adendas con AAA Dominicana, pero la gestión de Alejandro Montás ignoró la solicitud y se limitó a ofrecer sólo copia del firmado por Suero Marranzini, así como las estadísticas de sus recaudaciones.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por la CAASD, la compañía AAA Dominicana recibió en 2002 más de 90.9 millones de pesos; en 2003 más de 181 millones, en 2004 más de 212.1 millones. Hasta abril de este año la compañía facturó RD$316,262,449, de los que recaudó RD$220,836,565 y retuvo como pago por el servicio el 41.79% (equivalente a RD$92,278,344).

El contrato firmado por Suero Marranzini obligaba a la compañía contratista a instalar 50 000 medidores de agua y a la puesta en servicio de un banco de pruebas y un taller de medidores.

Aunque se desconoce si la compañía del conocido lobista Ángel Rondón Rijo cumplió con los términos del contrato, sí se puede comprobar que las facturas que envía a los usuarios del servicio de agua potable incluyen el cobro de un importe de RD$40 por concepto de “mantenimiento de medidor”, incluso en lugares donde esos aparatos no están instalados.

El acuerdo garantiza que todos “los materiales, suministros, aparatos, maquinarias, equipos, partes (incluyendo repuestos), herramientas, componentes y demás” requeridos por la compañía contratista para el suministro e instalación de medidores serían consignados como importaciones de la CAASD para que pudieran entrar al país libre de impuestos.

AAA Dominicana recibe un honorario fijo por una gestión comercial básica y varios por “una gestión complementaria”. Por la primera, la CAASD debe pagarle US$1.7381 por cada cliente o usuario o su equivalente en pesos dominicanos a la tasa oficial al momento de hacer efectivo el pago.

El honorario por gestión comercial complementaria por concepto de ampliación del software, facturación y mantenimiento del catastro de usuarios, asciende a 27 centavos de dólar por cada cliente activo.

Por el concepto “Elaboración y mantenimiento del catastro de usuarios” cobra 9 centavos de dólar por “Cliente Catastrado” y US$6.91 por “cliente incorporado”.

El  documento obligaba a AAA Dominicana a presentar una garantía bancaria de fiel cumplimento al contrato equivalente al 5% del valor total del mismo que se estimaba en 23 millones de dólares.

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