Comisión de Agricultura de la CD ve “bastante compleja” la ley de semillas de Amilcar Romero

(Licencia CC)

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, David Herrera Díaz, definió como “bastante compleja” la ley de semillas que impulsa Amílcar Romero, senador y vicepresidente de la empresa agroquímica Ferquido.

Herrera Díaz, representante de San Juan de la Maguana por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), adelantó que la comisión que encabeza estará abierta a escuchar a todos los sectores y técnicos interesados en el contenido de la legislación.

Desde que el proyecto se aprobó en el Senado el pasado 30 de abril, ocho días después de ser reintroducido por el representante de la provincia Duarte, varias organizaciones sociales se agruparon a través de la denominada Articulación Nacional Campesina con el objetivo de que la Cámara de Diputados frene la legislación o modifique su contenido.

“Es una ley bastante compleja y hay que ser muy cuidadoso son ella”, adelantó.

A la Articulación le preocupan diversos aspectos del proyecto de ley de Romero, sobre todo por la posibilidad de que privatice el material de siembra precisamente para favorecer empresas de agroquímicas nacionales, como Ferquido (Fertilizantes Químicos Dominicanos), y transnacionales como Monsanto o Pioneer.

El proyecto también despertó preocupación por el manejo de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) que, según conocedores del tema como el biólogo Luis Carvajal, “están asociadas a un paquete de productos químicos de las compañías que la desarrollan y las venden en el mercado”.

El proyecto había sido sometido por primera vez el 21 de febrero de 2013 y luego de ser aprobado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados perimió al finalizar la legislatura.

“Tengo la ley desde aquella vez cuando nos apoderaron de ella, pero no nos dio tiempo a estudiarla en la comisión. Ahora tan pronto nos llegue vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Vamos a darle oportunidad a todos sectores para que vengan a exponer sus puntos de vista”, dijo el diputado Herrera Díaz.

“Es una ley bastante compleja y hay que ser muy cuidadoso son ella”, adelantó. “Si hay que hacer una vista pública la vamos a hacer. Estamos abiertos a escuchar todos los sectores”, insistió.

Mientras, la Articulación Nacional Campesina entregará una carta a la Cámara de Diputados el próximo lunes para exponer sus preocupaciones respecto al proyecto de ley y solicitar que se convoque a vistas públicas.

También organiza para el jueves un abierto al público en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a partir de las 9:00 de la mañana para debatir los inconvenientes que identifica en la legislación. En la actividad expondrán expertos en producción y manejo genético de las semillas (y todo el material de siembra).

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.