Candidato ultraderechista francés, una de las vedettes de FUNGLODE

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un exconsejero de Leonel Fernández y asociado a la FUNGLODE, el ultraderechista Aymeric Chauprade, encabeza la lista para las elecciones europeas en Ile-de-France por el Frente Nacional que dirige Marine Le Pen.

El pasado domingo, Chauprade encabezó un mitin electoral junto Le Pen, quien lo calificó de “geopolitólogo del Frente Nacional”, donde el exconsejero de Leonel Fernández explicó desde su punto de vista las interioridades de la desregulación del sector servicios y de la suspensión de los aranceles tarifarios y no tarifarios.

Refiriéndose a esta intervención, el periódico español El País escribe: “La vieja extrema derecha violenta de los cabezas rapadas ha pasado a mejor vida. Ahora sus candidatos propinan conferencias de macroeconomía”.

En 2009, Chauprade ofreció una conferencia compartida con Fernández, entonces presidente, en el auditorio de la FUNGLODE, sobre geopolítica mundial. Los juicios del primero sirvieron de pie de amigo al segundo para analizar el papel de facilitador que podía jugar la República Dominicana haciendo uso de sus relaciones internacionales.

Fernández aprovechó entonces para anunciar “la decisión de contar con los servicios del profesor Chauprade para un programa de formación, a través del Instituto de Geopolítica. El académico es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Neuchâtel (Switzerland), decano del curso de geopolítica en la French War School (Paris, France) y profesor de geopolítica en el master sobre geopolítica de La Sorbonne (Paris, France)”, según publicó la página de la FUNGLODE.

Entonces, en una entrevista concedida al periódico Hoy, el militante ultraderechista francés planteó que “toda política que tienda a sacar a la clase más pobre hacia una clase media se va a ver afectada por esta migración y yo creo que el señor Presidente (Leonel Fernández) ha comprendido perfectamente esto y he entendido que él es una persona muy culta y que tiene una gran visión de cultura geopolítica y entiende que este problema de la migración es global”.

Volvería al siguiente año, 2010, para ofrecer  la conferencia “Vista panorámica de los nuevos retos de la geopolítica mundial”, también en FUNGLODE

En abril de 2011, regresa alpaís para dictar el curso "Introducción al análisis geopolítico", y ofecer la conferencia "¿Hacia dónde va el mundo árabe?".

FUNGLODE le ofrece nuevamente el escenario en diciembre de 2012 a través de sus Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), cuando dictó la conferencia “¿Puede Siria conducir al Medio Oriente al caos?”. Esa era su segunda visita en el año; la primera fue en enero, cuando FUNGLODE patrocinó el encuentro "República Dominicana-Haití: hacia la construcción de consensos".

A partir de esta fecha es difícil seguirle el rastro a la asociación intelectual y política de Fernández con Chauprade porque no ha vuelto a participar en actividades públicas con su socio, no por lo menos la República Dominicana.

En su página de propaganda electoral en internet, el “geopolitólogo” fija su posición frente a las elecciones europeas con estos demandas: “Por la lucha por menos poder para la Unión Europea y más poder para Francia”; “Por la defensa de nuestra identidad, nuestra cultura y los valores franceses”; “Por el patriotismo económico, por una industria y una agricultura fuertes”; “Por el rechazo al Tratado Trasatlántico que abre nuestras fronteras a los Estados Unidos”; “Para parar las medidas de austeridad”; “Por el regreso a las monedas nacionales adaptadas a nuestras economías y más competitivas”.

Además, exhorta a votarle haciéndose abanderado de “la oposición a la apertura total de las fronteras a la inmigración masiva”; “Por el rechazo de toda nueva ampliación de la Unión Europea” y, por último, “Por la lucha contra el poder sin límite de las finanzas, la banca y las multinacionales”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.