Leonel Fernández trató de ganar simpatías con algunos temas nacionales

Leonel Fernández

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández ensayó algún discurso de sintonía con los temas nacionales, sobre todo a partir de enero del año pasado cuando mermaron las múltiples protestas en su contra como principal responsable del déficit fiscal de más de 153,000 millones de pesos.

En ese sentido, el exgobernante apoyó “el diálogo” entre la gestión de Danilo Medina y la minera Barrick Gold  y mostró interés por Loma Miranda. Sin embargo, en el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionalizó a hijos de inmigrantes haitianos provocó repudio al utilizar la expresión: “(…) hay gente que ha tenido la impresión de ser dominicanos”.

“Sepan ustedes que estoy vivito y coleando, aunque soy un presidente sin empleo”, dijo Leonel Fernández en febrero de 2013 durante una visita a la exalcaldesa de Boca Chica Joselyn Peña.

Durante las Navidades pasadas Fernández dejó sus oficinas en la Funglode, para emular el ejemplo de su mecenas, el fallecido caudillo reformista Joaquín Balaguer, y se desplazó al interior del país a encabezar los repartos de unas 150,000 “cajas navideñas” que anunció donaría el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Contadas veces se exhibe sin rigidez, como en el selfie en que aparece con su hija menor  y su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño. Tras su salida del poder se le vio en las redes sociales fotografiado con un sombrero en Nueva York, junto a Nicole, su hija mayor. En otro momento aparecía vestido de camisa mangas cortas en las islas Fiji.

Rugidos. En el campo de la política partidaria los rugidos del león se escucharon varias veces. “Sepan ustedes que estoy vivito y coleando, aunque soy un presidente sin empleo”, dijo Leonel Fernández en febrero de 2013 durante una visita a la exalcaldesa de Boca Chica Joselyn Peña.

“Que nadie se equivoque, el ‘boschismo’ sigue siendo la fuerza política dominante en la República Dominicana y el Partido de la Liberación Dominicana, la organización que más gravita y más influye en el ánimo, en el espíritu y en el futuro de la República Dominicana”, dijo durante la celebración de los 50 años del ascenso a  la presidencia del profesor Juan Bosch.

Luego vaticinó que el PLD gobernaría al menos hasta el año 2036. La división irreconciliable del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las figuras de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado parece darle la razón y allanar el camino a la organización oficialista.

Vargas Maldonado a veces parece su aliado. Incluso llegó a calificar de “política” la querella incoada por Moreno García contra Fernández, aunque dos días después cuestionó al exmandatario por el déficit fiscal que provocó su última gestión.

Con el aparente objetivo de acercar su figura a la población empezó a publicar artículos en forma regular en Listín Diario y abrió una cuenta en Twitter, donde justo colgó el pasado domingo: “Todo liderazgo pasa por un ciclo. La sucesión es un paso de antorcha que requiere la paciencia del que la pueda recibir; no se arrebata”.

Pero todo parece indicar que Fernández allana el camino para retornar como candidato en 2016, algo que la analista política Rosario Espinal considera “muy probable” que ocurra.

Esta idea fue parte de su discurso en la conferencia “Liderazgo y poder: cómo ser líderes del siglo XXI” que ofreció a jóvenes del PLD. En su disertación advirtió que “la sucesión  requiere paciencia de quien lo pueda recibir porque no puede entrar en conflicto con quien tiene la antorcha. Quien intenta arrebatar la antorcha se quema con ella”.

Una amenaza que llevó a Temístocles Montás a volver a cuestionarlo, a resaltar sus semejanzas con el fallecido caudillo Joaquín Balaguer y, al mismo tiempo, recordarle que el PLD no pertenece a ningún líder “imprescindible” e “insustituible”.

Pero todo parece indicar que Fernández allana el camino para retornar como candidato en 2016, algo que la analista política Rosario Espinal considera “muy probable” que ocurra. Ya legisladores, encabezados por su aliado Félix Bautista, proclaman su precandidatura y se movilizan a su favor.

Más de 60 diputados del PLD y sus aliados pidieron a Fernández que busque la candidatura presidencial. Luego se sumaron unos 79 alcaldes y 17 senadores de los 30 senadores del PLD. Algunas vallas publicitarias gigantes anuncian su retorno al ruedo electoral. Pero como apunta el politólogo y consultor Belarminio Ramírez Morillo: “un candidatura de Leonel cohesiona a la oposición en su contra”.

“Además, el segmento de los votantes independientes está creciendo, y estos pudieran inclinarse de forma mayoritaria en contra de Leonel, quién es el centro de ataques de sectores de la sociedad civil”, sostiene.

“Pienso que a Leonel no le conviene ser candidato en el 2016, ni tampoco al PLD le favorece postularlo”, insiste Ramírez Morillo.

 

 

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.