Juegos Escolares inician hoy en Parque del Este

El acto iniciara con el desfile de los atletas representativos de las seis zonas

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana) - Los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales serán inaugurados este martes en el pabellón de balonmano del Parque del Este, evento en que verán acción 3 mil estudiantes-atletas en 22 disciplinas deportivas, bajo la organización del Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y el respaldo del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

La ceremonia está pautada para las 10:00 de la mañana y será encabezada por el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el presidente del COD, Luisín Mejía; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el director ejecutivo del INEFI, ingeniero Jorge Minaya; la senadora de la provincia, Cristina Lizardo; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y el director del Consejo Nacional para la Discapacidad, Magino Corporán.

El acto iniciara con el desfile de los atletas representativos de las seis zonas en que han sido divididos los Juegos Escolares y una vez alineados en el pabellón, el coro de los estudiantes del Centro de Excelencia Salomé Ureña interpretará el himno Nacional.

La invocación al Todo Poderoso estará a cargo de seis atletas representativos de cada una de las zonas que compiten en la justa atlética escolar.

Un video en que se muestran los lugares emblemáticos de la provincia Santo Domingo será exhibido y luego el arte se adueñará del escenario con la presentación del show Los Tanques Labs.

El director del Inefi, Jorge Minaya, pronunciará el primer discurso, seguido por el gobernador Juan Frías.

A seguida hablará el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Un show de gimnasia rítmica deleitará al público presente y más adelante harán uso del micrófono Luisín Mejía, Magino Corporán y Cristina Lizardo, dando pasó a la presentación de un grupo de bailes.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz pronunciará su discurso, mientras que las palabras centrales del acto las dirá el ministro de Educación Andrés Navarro.

Varios atletas tendrán a su cargo el juramento deportivo y una vez más el arte dirá presente en el escenario con el Show Artístico de Danza Aérea.

El atleta Julio Ernesto Matos, del liceo Hermanas Mirabal, entregará la antorcha a Luisito Pie, quien a su vez la pasará a una atleta discapacitada y a una bailarina aérea, que se elevará hasta el pebetero donde depositará el fuego que arderá hasta el día 10 del presente mes, fecha en que culminarán los Juegos Escolares.

En el evento escolar participan atletas entre 14-17 años procedentes de las 18 regionales en que está dividido el sistema educativo dominicano, pero por intermedio de las Zonas Metropolitana, Noroeste, Sur, Este, Noreste y VI Zona.

Los estudiantes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádmiton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, orientación y voleibol.

Además, los deportes de atletismo adaptado, bádmiton adaptado, baloncesto 3x3, tenis de mesa adaptado y voleibol de playa.

Los lugares de competencia serán el multiuso La Nueva Barquita, pista atletismo COJPD; los techados de los clubes Los Mina, Calero, Invivienda y Framboyán; Fuerza Aérea Dominicana, Maquiteria; estadios de La Javilla, Los Billeteros, Mata de Palma y La Familia; y los pabellones ubicados en el Parque del Este (balonmano, pesas y tenis de mesa).

La dirección técnica programó competencias desde el domingo 3. La clausura será este venidero domingo 10.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.