Se cumplen este viernes 43 años del accidente de Dominicana de Aviación

Un avión de la desaparecida línea Dominicana de Aviación.

El 15 de febrero de 1970, próximo a las 7:00 de la noche, un avión DC-9 de la línea aérea Dominicana de Aviación, se precipitó a las aguas del Mar Caribe. En el accidente perecieron las 102 personas abordo, incluyendo al campeón mundial de boxeo Carlos -Teo- Cruz, y el equipo olímpico de voleibol femenino de Puerto Rico, que estuvo en el país en una serie amistosa con su similar criolla.

Este viernes 15 se cumplen 43 años de la tragedia. En ese accidente murieron los 102 pasajeros y 5 tripulantes, 26 de ellos miembros de la delegación deportiva boricua, integrada por 12 jugadoras, dos entrenadores, 12 acompañantes, fanáticos, familiares y amigos de las voleibolistas puertorriqueñas.

El avión cayó al mar minutos después del despegue del aeropuerto internacional de Las Américas. La nave era prácticamente nueva (había sido comprado directamente al fabricante McDonnell Douglas, en 1969.

A dos minutos de haber despegado de Las Américas, perdió la potencia del motor derecho; los pilotos trataron de dar la vuelta para regresar al aeropuerto e intentar un aterrizaje de emergencia, pero durante el giro, el motor izquierdo también perdió la potencia, precipitándose en el Mar Caribe, próximo a Punta Caucedo.

Junto a Teo Cruz fallecieron su esposa Mildred Ortiz, y sus dos hijos Carlitín y Herminia, de 7 y 5 años, respectivamente. Cruz fue el primer campeón mundial en la historia del boxeo dominicano.

Cruz ganó la faja mundial de los pesos ligeros al derrotar por decisión al boricua Carlos Ortiz, la noche del 29 de junio de 1968, durante un pleito celebrado en el estadio Quisqueya.

Otras personalidades de importancia que perecieron en el accidente incluyó a la juvenil karateca dominicana Leslie Imbert, hija de Antonio Imbert Barreras, militar sobreviviente del complot donde fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Truijllo; el golfista Julio Manuel Cohen y los hermanos ajedrecistas Hugo y Rosa Myers, entre otros.

El equipo olímpico de Puerto Rico y su homólogo dominicano sostuvieron una serie previo a la participación de ambos países en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Panamá ’70.

Ese equipo estuvo integrado por las jugadoras Maritza Bernal, Rosa Bernal, Naida Cardona, Iris Rodríguez, Dolores Villegas, María de Lourdes Sánchez, Catalina Rodríguez, Hortensia Otero, Belinda Correa, Zoraida Figueroa, Rosa Rivera y Judith Peña, bajo la dirección del coach Juan Ramón Loubriel y Fernando Jiménez como asistente.

Estuvieron acompañando la delegación Carmen Rodríguez, Víctor Rivera padre, Víctor Rivera hijo y la esposa Mercedes Martínez de Rivera; Marilyn Santerson, José Oriol Carrión padre y José Oriol Carrión hijo y Lucy Armaiz de Carrión; David Armaiz, German Otero padre y German Otero hijo; Basilisa Craterote de Sánchez  y Virginia Vera de Bernal (la madre de las dos primeras).

Cruz reinó en la división ligera mundial entre 1968 y 1969. Cruz tuvo una defensa exitosa del cinturón frente a Armando –Mando- Ramos, el 27 de septiembre de 1968. Luego de otra pelea fuera del título, perdió la corona frente al propio Ramos, en un pleito escenificado en Los Angeles, California.

La muerte le sorprendió cuando viajaba a Puerto Rico, a una pelea preparatoria al título frente a su rival Carlos Ortiz, a quien arrebató el cetro en Santo Domingo. El obtuvo 42 victorias durante su carrera de 19 años (12 por nocaut), perdió en 13 oportunidades, sólo dos veces fue noqueado y sumó dos empates.

Después de varios meses, los investigadores determinaron que el DC-9, matrícula Hi-177 se precipitó al mar debido  a combustible contaminado con agua por error, lo que condujo a que los motores se detuvieran. Ha sido el peor accidente en la historia de la aviación dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.