BlacKkKlansman huele profundamente a Palma de Oro en Cannes 2018

BlacKkKlansman huele profundamente a Palma de Oro en Cannes 2018

CANNES (Francia).- La película a ganar la Palma de Oro, de acuerdo con las pistas invisibles captados aquí,  es el drama biográfico BlacKkKlansman, con toques de humor, curiosamente negros, sobre del KKK, de Spike Lee.

Este Festival de Cine, referencia mundial de la industria, debía entregar el preciado trofeo en oro este domingo a Spike Lee ( Malcom X (1993), a menos que el jurado, en todo su derecho, tome otra de las opciones posibles, entre los 21 títulos de la sección oficial. Los jurados también tienen perfecto derecho a equivocarse.

No quiere decir  que  necesariamente  vaya a ganar. Cannes, por prestigioso que sea, se ha equivocado más de una vez y por ejemplo, nunca ha premiado , en siete intentos, a Jean Luis Godard, que ahora compite también con  "Le livre d'image".

Pero Lee no corre solo y a sus anchas. Hay otras películas igualmente merecedoras, pero sin el aura que rodea a la producción independiente norteamericana, entre las que se cita a  "Dogman", del italiano Matteo Garrone; "Plaire, aimer et courir vite", de Christophe Honoré; "Ash is purest white", de Jia Zhang-Ke, o "Shoplifters", de Kore-Eda Hirokazu y a un autor impedido de llegar a Cannes por su país, Iran, Jafar Panahi,  a pesar de la dramática belleza de "Three faces", que también compite por Palma de Oro, con la ventaja del martirologio que supone su ausencia física.

¿Iberoamérica?

Una ausencia lamentable y llamativa, grave error del jurado de selección,  es la  afecta del cine iberoamericano, que Cannes  no considero, tras ver 1,902 películas, ninguna de ellas procedente de la que se considera una de las zonas de creatividad más frescas  y formidables del cine mundial y que celebro, en Riviera Maya, el pasado 29 de Abril, la V edición de sus Premios Platino. Hay, en secciones de menos importancia, cintas de Colombia, como Pájaros de Verano, de Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015).

¿Por qué debe ganar Lee?

Muchas son las condiciones que tienen hoy a BlacKkKlansman en el pensamiento y el comentario de público, críticos, prensa especializada y los corrillos del Palais du Festivals, en el cual se acerca ya Cannes a la lectura de su veredicto, este sábado 19.

¿Por qué BlacKkKlansman huele a Palma de Oro? :

Por sus valores cinematográficos. Narrada con sencillez cronológica, con magníficos recursos de música, fotografía y edición, a los que se agregan convincentes y conmovedoras actuaciones, entre las que se destacan John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier. El estreno de BlacKkKlansman, esta pautado para octubre de este ano en Estados Unidos. Por lo increíble de su historia: el primer policía negro de Colorado Springs, logra infiltrarse y obtener un puesto directivo en Ku Klux Klan, organización terrorista fundada en la supremacía blanca, por Frank O. McCord en 1865, tras la guerra de Secesión y que tuvo  en su momento de gloria, tres millones de miembros. Hoy, cosas de la vida, está renaciendo. Por la persistencia de Lee en sus ideas:  en 1997 había dirigido 4 Little Girls, su documental de 1997, ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del KKK contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes. Por una deuda pendiente con Lee, quien siendo un director joven vino hace 30 anos a Cannes y compitió Lee “Do the Right Thing” (Hacer lo correcto), cuando logro estar entre las favoritas. Por el impacto en la gente, los críticos y la prensa especializada. En Cannes se percibe cuando una película tiene ese “ángel” ganador que trasciende. Por Geopolítica, la gobernanza de Donald Trump  obliga a tomas posturas, y el pensamiento progresista de la industria mundial del cine, esta decididamente contra el estilo autoritario del presidente Republicano. Por auto-necesidad imperiosa de  Cannes de  remozar su imagen de Cannes, cruzado por sus infaltables escándalos y provocaciones disfrazadas de cine de arte, la excesiva cuota de películas  puramente comerciales , como Solo, A Star Wars Story (Ron Howard) que se ha estrenado aquí sin una necesidad que no sea únicamente la de tener el sello Cannes, y lo que implica de exposición mediática, en favor de su mercadeo. Solo se estrena ya mismo en Estados Unidos. Por tener en la presidencia del jurado a Kate Blanchard, decidida partidaria de las luchas de minorías de género y raciales, (además de otros cuatro o cinco miembros del jurado oficial que siguen esa línea)

Ficha Tecnica:

Título original: BlacKkKlansman Año: 2018 País: Estados Unidos Duración: 128 minutos Género: Biográfico, crimen, drama, suspense, comedia Estreno en USA: 10 de agosto de 2018 Director: Spike Lee Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg Guión: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, basado en el libro de Ron Stallworth Producción: Jason Blum, Spike Lee, Raymond Mansfield, Sean McKittrick, Jordan Peele, David Rabinowitz, Shaun Redick y Charlie Wachtel Música: Terence Blanchard Fotografía: Chayse Irvin Montaje: Barry Alexander Brown Diseño de producción: Curt Beech Vestuario: Marci Rodgers Productoras: Blumhouse Productions, Legendary Entertainment, Monkeypaw Productions, Perfect World Pictures y QC Entertainment

SINOPSIS

El thriller cuenta la historia de Ron Stallworth, un detective afroamericano de Colorado que en 1978 descubre un anuncio en el periódico local en el que el Ku Klux Klan está buscando nuevos miembros. No solo consiguió ser miembro, si no que logró ascender hasta convertirse en jefe de la división.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.